viernes, 26 de febrero de 2010

Imágenes que comandan

Desde que comencé a escribir este blog me pregunté si debía hacerlo para las imágenes o con las imágenes.
Este punto es importante pues ninguna las fotos que están aquí son mías. Todas son colaboración de Alexandra, Doris, Marycarmen, Efrén, Wilfrido y sus aparatos digitales.
Es así que proponer el mosaico gráfico creado por la Alexandra para mi cumpleaños:



O esta foto rescatada de un foro que organizó el Wilfrido donde nos encontramos junto a un hermano de la Toca de Asís y a Daniela animadora de un grupo pastoral en la UPS, ¿recuerdo de qué puedo estar hablando yo con ellos?:



Me parece un buen tema para notar el poder de lo visual en nuestra sociedad contemporánea. Todo mi esfuerzo actual como profesor es llevar mi discurso simbólico matemático a imágenes para que mis estudiantes no se sientan extraños al salir de su mundo audiovisual y entrar en el espacio de la clase.


Debe ser también por ello que queremos inagurarnos con una nueva actividad: ver películas fuera del normal circuito comercial. Aquí también hay criterios para las imágenes. Por ejemplo Wilfrido propone comenzar con "El declive del imperio americano":


Yo por mi parte prefiero los fotogramas contenidos en "Hell Ride"

martes, 16 de febrero de 2010

Instantes de Canoa

Llegada

Sentado en una mesa en Canoa. Espero al dueño de un hotel para saber si tendremos sitio par acampar.
Demasiados mosquitos revolotean a mi alrededor. Estoy cansado por la noche de viaje sin dormir. Observo el mar y la playa y no me parecen muy atractivos. Unas florecillas caen desde un árbol al costado de mi mesa.
Como no hay otra cosa mejor que hacer mientras espero, voy a ver cuanto puedo escribir hasta que aparezca el administrador del hotel.
Los ojos se me cierran por el cansancio pero igual se que no podré dormir. Ya llevo esperando cerca de treinta minutos. Van a ser las ocho de la.....

Partida

Siento el movimiento de la panga en el cuerpo. Esperamos a los faltantes.
Alguien compra pan de sal, no de dulce.
La caña manabita en la caipiriña recorre el cuerpo y llega al cerebro.
Tengo la ropa mojada.
Mi letra se vuelve ilegible.
El acento de los quiteños: ¿Leo, Pol, Gabo?.
Transportes Vencedores llega a Quitumbe.
¡Adiós Canoa!

Carnaval en Canoa

Sábado 13/02-domingo 14/02


Nuestra decisión de viajar en bus comenzó con el desconocimiento que teníamos de como llegar a nuestro destino. Pensamos que debíamos llegar primero a Bahía de Caráquez. Por desgracia los pasajes estaban ya agotados por lo que nos ofrecieron ir hasta Chone. El bus desde la terminal de Quitumbe salió a las 22:45 e hizo su primera parada en el Carmen a las 02:00. En Chone estuvimos a las 04:10. Oí que se ofrecía un bus a San Vicente e inmediatamente lo tomamos. Eran las 05:15 y ya habíamos llegado a San Vicente donde nos subimos a una taximoto para acercarnos a Canoa por seis dólares.

El pequeño vehículo sufrió un desperfecto en su llanta delantera que se pinchó, así que la llegada a Canoa la hicimos en otra taximoto a las siete de la mañana. Habíamos localizado un lugar de campamento en la Iguana pero se encontraba completamente lleno. Alguien nos recomendó el hotel Bambú donde si había espacio para nuestras dos carpas por 3.5 dólares por noche y por persona.

Después de armar nuestras tiendas salimos a pasear a los acantilados al final de la playa. Toda la tarde fue para arena, el mar y para descansar del viaje siempre incómodo por acortar las horas de sueño para quienes no estamos acostumbrados. Así que con esta toma de fuerza pudimos soportar en la playa la fiesta carnavalera hasta que se apagó la música pasadas las tres de la madrugada.

Lunes 15/02-martes 16/02

Como teníamos preocupación de no conseguir pasajes de regreso decidimos ir hasta San Vicente a preguntar. La respuesta fue negativa. Entonces pasamos en la panga a Bahía de Caráquez donde todos los pasajes estaban vendidos también. Dejamos la inquietud del retorno y nos dedicamos a recorrer Bahía de Caráquez y disfrutar de su gastronomía.

Al ir regresando a Canoa alcancé a ver un letrero de la Cooperativa Vencedores que ofrecía pasajes directo a Quito. Preguntamos y nos ofrecieron un bus las 22:00. Debíamos dejar una noche de campamento pero era la opción más responsable así partimos de Canoa a las 22:45. Era un nueva ruta. A las 00:00 estábamos en Pedernales y las 01:27 en el Carmen. A Santo Domingo de Tsáchilas llegamos a las 02:21. La llegada a Quito se anunciaba temprana pero....un derrumbe en la carretera nos paró durante unas seis horas las cuales yo aproveché para dormir. Puesto que la vía no se rehabilitaría hasta las cuatro de la tarde, el bus debió tomar la ruta La Independencia-Calacalí.
Mis compañeras se bajaron en el norte de Quito a mediodía y yo continué hasta el sur para llegar a mi casa cerca de la una de la tarde.