viernes, 21 de marzo de 2014

San Francisco de Pachijal

Colaboración:
Andrea Gualoto


A tan solo 2 horas al noroccidente de Quito capital de Ecuador se encuentra Pacto, un pequeño poblado donde tomamos el transporte que nos trasladará para la comunidad de Pachijal, pasando por Ingapí y San José, a 1 hora de Pacto se termina el carretero y comienza la caminata de 30-45 min hasta llegar a la comunidad. En el transcurso del camino nos adentramos al hermoso bosque primario tropical que se conoce como la región biogeográfica del Chocó, esta región se distingue de otras regiones tropicales húmedas por su elevadísimo endemismo. 
Cruzaremos pequeños riachuelos en esta etapa del camino es indispensable comenzar a dejar de lado la comodidad a la que estamos habituados normalmente, mirarnos como seres pertenecientes a la tierra, despojarnos poco a poco de pensamientos innecesarios, respirar el aire limpio, desarrollar nuestro oído y mirar los paisajes nunca antes observados.



Al llegar a la comunidad podemos visualizar casas acorde con el paisaje construidas básicamente de madera extraídas de sus propios bosques y decoradas con jardines de flores exuberantes, aquí también se levantó para los que buscan un retiro espiritual el templo taoísta intijaiphet dirigido por los monjes de este doctrina.



La familia Miranda oriunda de Pachijal es la encargada de coordinar y organizar todo sobre su estadía y disfrute, ya que ellos manejan el proyecto de desarrollo comunitario con enfoque de conservación ambiental,  el cuál consiste en acoger a sus visitantes en su hogar y brindarles un hospedaje inolvidable. Gonzalo Miranda y sus hermanos serán los guías para las rutas de aventura, caminata y deportes extremos. Gracias a una capacitación que recibieron por parte de los grupos ecologistas que en el 2014 declararon a esta zona como IBA (importand bird areas ) y en el 2013 fue declarado como área protegida en el distrito, ellos están en perfecta capacidad de reconocer, instruir y guiar a diversos grupos de visitantes. Más que el conocimiento científico que estos hombres nos imparten está el amor y respeto por este mágico lugar.


La cascada Olimpia que nace del río Pachijal, es un importante atractivo de la zona, esta cascada combinada con la exuberante vegetación invitan a todos a detenerse, es un lugar perfecto para cargarte de energía limpia y renovadora .

Al regresar por la noche las mujeres de la casa tenían todo preparado para la última comida del día con los productos recolectados de sus cultivos y su riquísima gastronomía,  revalorando la sabiduría ancestral que ellas llevan dentro, como la cocina en leña donde ellas reúnen a todos los miembros de la familia y visitantes y poder disfrutar de una hermosa velada. Ellas son un grupo de mujeres luchadoras y autosuficientes que con el apoyo de sus esposos, hermanos y padres montaron esta micro empresas que también cuenta con un spa natural, baños en el lodo, masajes relajantes, limpieza de cutis y venden productos de higiene diaria bio-degradables.

 
Bibliografía
Aves y conservación, Universidad Tecnológica Equinoccial, Gobierno de Pichincha, Ecuador Terra Incógnita y Asociación de Guías del Noroccidente de Pichincha ,2012. Guía de la red de aviturismo del noroccidente de Pichincha. Aves y Conservación, Universidad Tecnológica Equinoccial ,Gobierno de Pichincha y Fundación Ecofondo .Quito