lunes, 2 de enero de 2017

8 días. Rodando

Colaboración
Andrea Gualoto

Día 1
Quito - WasiNispero. Salida 11:00 am y llegamos a la wasi 1:00 pm
Salida de la wasi a las 6:45 pm  paramos Yachay -me gustó mucho el lab de biología-. Arrancamos para Santa Agua de Chachimbiro con una niebla y chispitas de agua, casi que no veíamos el camino,llegamos a las 8:30 pm.
Una parte chistosa fue el baño en agua de ozono, la piel se me puso tan sensible que me lastimé el culito al ponerme el pantalón. Llegamos a la wasi a las 12:00 pm

Día 2
Wasi - Quito. El mismo tiempo, paramos en el camino para comer fritada, choclo y habas.

Día 3
Casa Kitu - Puyo. 11:00 am  llegada 15:00 pm
Paramos en Río Negro para ponernos más abrigados debido a la lluvia. Nunca había bajado al Puyo  la vista de la mega-fan del Pastaza es increíble, el Sebastián dice que es única esa deformación geológica.

Día 4
Puyo -Macas. 10:00 am - 12:30 am
La vía es perfecta ni la sientes, solo disfrutas.
Macas - San Juan Bosco. 1:30 pm- 17:00 pm
La bajada hasta el valle en medio de la Cordillera del Cóndor es uno de los esfuerzos mas grandes que he pasado en moto hasta la fecha. El calor, las curvas, los derrumbes en casi toda la vía y el cansancio del cuarto día se hacían presentes. En el trayecto pasamos por Limón Indanza. Me hubiera gustado quedarme una noche ahí pero la ruta ya estaba trazada.


Crónica de Viaje

Faltaba 1 hora de camino y veíamos ya el Pan de Azúcar, una montaña típica de las formaciones geológicas de la zona. Vimos una barrera de militares que hacían control en la entrada del pueblo y un  helicóptero. Nos requisaron y nos hicieron preguntas, logramos ingresar. El ambiente estaba un poco tenso, en el parque pudimos dar un respiro, bajarnos y tomar agua. Los dos únicos hoteles del pueblo estaban ocupados por militares, la señora del hotel donde nos dieron una habitación nos pidió que esperáramos hasta que se desocupe una habitación. Me senté en el parque y unas mujeres colonas me dijeron que tenga mucho cuidado, que las personas de la comunidad podrían raptarme haciendo hincapié en que el pueblo shuar era el problema ahí.
El ambiente seguía muy tenso y yo con los nervios de punta, nunca había estado tan cerca de un conflicto armado, una cosa es estar en Quito en las marchas de los compas pro Ambiente y otra muy diferente ver como se manejaba un conflicto minero dentro una nacionalidad indígena. Ver y conversar  con las personas que están ahí, sentir como se encuentran todas las caras de la moneda.
Pensaba en que momento se termina el diálogo, en que momento es necesario llegar a matar a un hermano para lograr cambiar la realidad material. Un señor nos dijo que estaban en estado de excepción hasta el 19 de Enero, él asociaba el problema como un bebe recién nacido que empezaba a llorar. Dijo que básicamente la comunidad estaba dividida por los que están a favor de la minería y  por los que no.
A las 5:00 am sonaron las campanas de la iglesia, yo salí a ver el amanecer, en la puerta del hotel estaba parados dos militares debían haber tenido mi misma edad o tal vez menos, les pregunté como sentían el conflicto, uno de ellos me contesto con mucha sinceridad que lo único que ellos estaban haciendo ahí era cuidar el pueblo para que no exista mas muertes y que no podría pasar con su familia en fin de año. Ingrese a la iglesia vi a las personas en su mayoría agricultores empezar su día dándose estrechando sus manos. El corazón se me partía, veía gente tan valiosa como cualquiera de nosotros y lo único que no podía dejarme de cuestionar era la necesidad de los humanos que vivimos en la ciudad por el consumo de energía incontrolable. Hasta donde vamos a llegar, hasta lograr que desaparezcan nuestros ríos, nuestra tierra. Quienes vamos hacer  los que llevemos el peso de tanto dolor innecesario, porque el peso de ese pueblo es también nuestro, lo sentí, no es solo un problema de algunos es de todos . 
CLARO QUE ESTOY EN CONTRA DE LA MINERÍA EXTRACTIVISTA, PERO MI POSTURA VA CONTRA DEL CONSUMISMO DEVORADOR DE LAS CIUDADES.

Día 5

S.J. Bosco - Puyo. 9:30 am -16:00 pm
Llegamos molidos a la casa del Tío Pancho, salimos a comer un volquetero y a mirar el atardecer, siempre es bueno encontrarse con la familia  y nadar en el río.

Día 6
Puyo- Patate. 10:30 am - 15:00 pm
En Baños almorzamos y tomamos un vino en el parque.

Día 7
Píllaro
La diablada fue declarada patrimonio del Ecuador en el 2008, se trata de una toma de la plaza, no es un desfile es mas bien una representación de un enfrentamiento.