lunes, 19 de abril de 2010

La Tungurahua




Sábado 17 de abril


A las 12:00 estábamos Wilfrido, Doris y yo en el desvío que va a Juive desde la carretera a Baños. Seguimos con el vehículo hasta Pondoa donde llegamos a las 13:00. Nuestra idea era ascender hasta el refugio Nicolás Martínez y acampara ahí.
Comenzamos la caminata por el sendero que lleva al refugio a las 14:15 pues primero debimos localizar un lugar para dejar el auto. A pesar de que el ascenso a la Tungurahua está prohibido, el sendero al refugio se mantiene en buenas condiciones e inclusive nos advirtieron en Pondoa que podríamos hacer uso de las instalaciones que incluye una cocineta a gas, por diez dólares. Como nosotros habíamos decidido acampar pagamos 5 dólares cada uno.
Hicimos una parada para comer y casi no nos detuvimos hasta llegar al refugio a las 19:30 cuando caía la noche. Inmediatamente instalamos la carpa en el balcón del refugio que da hacia los valles de la provincia. En la noche se pueden ver la luces de Ambato, Pelileo, Patate, etc., desde los 3800 msnm en los que se encuentra ubicado el refugio. Casi no hay nadie, a excepción de una de las personas que cuida que la pequeña edificación de madera se mantenga en aceptables condiciones. Hay como proveerse de agua lo cual es un detalle importante.
Hacemos una cena un poco complicados por las condiciones ambientales que incluyen humedad y frío, estamos en el límite del páramo. De todas maneras disfrutamos de la comida y no acostamos en nuestros sacos de dormir para pasar la noche. Ha sido un esfuerzo agotador así que no tenemos problemas en quedarnos rápidamente dormidos.




Domingo 19 de abril

Pasé algo de frío en la noche. Lo que pasa es que mi saco de dormir ya comienza a dar signos de desgaste. De todas maneras solucioné el problema usando mi chompa como cobija extra y pude dormir bien hasta las nueve de la mañana. El volcán se mantiene en absoluta calma. No puedo observar ni siquiera las señales de fumarolas. No hay signos de caída de bloques cerca del refugio. Lo que si puedo observar como detalle nuevo es que la fuente que sirve para proveerse de agua es el inicio del enorme flujo de lodo que llega hasta la carretera que está unos 4 km más abajo.
No es nuestra idea seguir ascendiendo. Hemos cumplido nuestro primer campamento de montaña.
Desayunamos a las diez y comenzamos el descenso a las 11:00. Aunque es más fácil, nos toma hasta las 13:40 llegar hasta la entrada al Parque Nacional Sangay que está a 2800 msnm. Son toda una serie de recuerdos que pasan por mi cabeza de todas las anteriores aventuras en esta montaña. Pero ahora nos interesa el caso presente, la idea de estudiar las impresiones que tienen los seres humanos que están viviendo junto al volcán. El Wilfrido recoge con su grabadora algunos testimonios interesantes que luego debemos procesar y complementar. Ya vamos a ver como nos va a mí y a la Doris escribiendo algo de ciencias sociales cuando toda nuestra formación ha sido en la ciencias exactas.
Pasamos por Ambato pues la madre Wilfrido está enferma y la visitamos en el hospital. Aprovechamos además para comer y estamos de regreso en Quito a las 22:00.



sábado, 3 de abril de 2010

La Troncal Amazónica sin fotos

Jueves 1 de abril

Mi viaje comienza a las 10:10 en Quitumbe. Me toma hasta las 12:05 llegar a Papallacta. El esfuerzo final de la Tornado para situarse en la Virgen del Páramo es agotador pues la motocicleta sigue sin estar calibrada para funcionar en altitud.
En Papallacta no hay gasolinera y aunque tengo suficiente reserva no me arriesgo y voy ahorrando combustible hasta llegar a Baeza a las 13:15. Aquí aprovecho además para almorzar. Pido un churrasco y el mesero me responde que no hay carne pues estamos en Semana Santa. Me ofrece trucha y corvina y yo me decido por la primera.
Salgo de Baeza a las 14:00 y en Cosanga comienza una ligera llovizna. Al pasar por la entrada a la Reserva del Sumaco, puedo a pesar de la lluvia divisar por primera vez el cráter de este volcán.
Continúo sin contratiempos hasta Archidona donde me detengo a las 15:40. Me propongo hacer una búsqueda de alojamiento. Recorro todas las hosterías desde Archidona hasta la entrada a Misahuallí. Finalmente me decido por el Hotel Club del Oriente al que debo regresar pues se encuentra a dos kilómetros de la entrada a Archidona. Es muy confortable por 30 dólares la noche.
En este primer día de camino ya comienzo a descubrir algunas deficiencias de mi equipamiento. Por ejemplo, mi casco que a nivel urbano en viajes cortos es perfecto, a medida que la ruta se hacer larga resulta incómodo y estrecho. Debo disminuir su eficacia para los accidentes sacándole algunos accesorios interiores.


Viernes 2 de abril

Parto del hotel a las 10:15. Mi primer problema del día es encontrar combustible pues las estaciones del borde del camino están desabastecidas. Debo entrar al Tena para encontrar la gasolina.
Desde ahí, como el día anterior me dedico a disfrutar del excelente estado de la carretera. Pienso en determe un momento en alguno de los pueblos que voy cruzando. Hago la prueba par ver si los motociclistas son bienvenidos, me paro en un tienda y hago la pregunta -buenos días, tiene....- la respuesta, aún antes de que haya terminado es un seco -No-. Esta es señal de que mejor sigo hasta ambientes más urbanos.
Hay muchos anuncios de multitud de actividades en la ruta: zoológicos, caminatas, reservas, balnearios. El que más me llama la atención es un mercado de artesanías. Está cerrado, seguramente porque es feriado. No soy buen turista así que no me altera pero supondría que estas son las fechas donde se espera recibir visitantes. El Ecuador para el turismo, a mí no me interesa pero para los que sí.....todavía tienen mucho trabajo por hacer.
Llego al Puyo a las 12:24 y no quiero entrar a la ciudad. Como todavía es temprano decido continuar por la carretera a Macas hasta Veracruz donde me detengo a las 12:44. En este lugar aprovecho el pequeño parque para cumplir un descanso con alcohol y nicotina. Aunque creo aue suena mejor si digo una cerveza y un cigarrillo.
Desde Veracruz no me estaciono hasta que el cansancio me obliga a hacerlo en Río Verde a las 13:56. Llego a Baños a las 14:47 para almorzar. La elección es La Bella Italia. Pido una ensalada, ravioles y vino. -Los ravioles tienen carne- me vuelve a insistir el mesero que también es el dueño del restaurante.
Los ravioles con hongos están magníficos. Me pareció que el vino, muy frutal, no respaldaba bien la fuerza del plato. Como el maitre pregunta mi opinión se lo hago saber y me pregunta si se mucho de vinos. Le digo que no, que solo es mi opinión personal. De todas maneras para halagarme vuelve a llenar mi copa. Aquí me acuerdo que estoy sobre una motocicleta. Pido un café expreso y pago la cuenta para partir a las 16:30.
Como el vino hizo su efecto se me ocurre que debo ir a ver como está el acceso a Pondoa para una futura expedición. Subo por la carretera a Juive y resulta que con vehículo solamente se llega hasta ahí.
Voy ahora por la antigua carretera que tomaba desde de el camino a Riobamba. En lugar de camino hay un flujo de lodo. Para saber si todavía se puede subir a Pondoa por ahí pregunto a una persona del lugar. Me dice que la carretera de ese lado ha desaparecido. Que vaya no más por Juive.
Conocidas estas informaciones tomo hacia Patate, una vez hacia la familia. Es el Ecuador. Llego a las 17:15.


Sábado 3 de abril

Estoy escribiendo esta entrada en el blog y no tengo imágenes pues la ruta esta vez fue egoísta, en solitario.