lunes, 30 de agosto de 2010

Chachimbiro y el Chota

Viernes 27 de agosto

Ahora de lo que se trataba era de probar a la tornado con dos personas. Es así que salimos con la Doris a las 10:00 del norte de Quito. La idea era llevar el equipaje justo pues al fin y al cabo el motor es de apenas 250 cc. Hicimos la primera parada en Tabacundo a las 11:00. En general no he sentido mayor diferencia en la potencia del motor cuando viajo solo. Tampoco fue tan cansado como creía. Es en el medio urbano con todos sus pares y sigas que llevar un pasajero en moto se transforma en una rutina agotadora.
De Tabacundo salimos a las 11:15 y creo que equivoqué el camino más corto pues pasmos por Cayambe. De todas maneras estuvimos en Ibarra a a las 12:20. Aquí me preocupé pues a la moto le faltaban 50 km para cumplir los 8000. Es por eso que decidí hacer una pequeña para en Ibarra para que le cambien el aceite. Aprovechamos además para preguntar la dirección correcta. A las 12:40 nos encaminamos rumbo a un desvío en un redondel que indicaba claramente la dirección a Chachimbiro.
Todo el camino está pavimentado y en perfectas condiciones por lo que estuvimos llegando a las piscinas a las 13:30. Aquí mi decepción pues en las fotos que había visto no indicaban tanta aglomeración de gente. Ni pensar en encontrar un alojamiento. De todas formas vi que había en la ruta muchos lugares desde hostería y habitaciones. Paramos en el "Sabor costeño" donde aprovechamos para comer tilapia, tomar jugo de caña que lo hace un burro en una noria del local y preguntar por habitaciones.
Nos dirigimos a la hostería Chachimbiro pero tampoco tienen espacio. Regresamos al trapiche de la caña pues nos ofrecieron una habitación confortable por 15 usd. La aceptamos y volvemos a las hostería a disfrutar de las aguas termales hasta la 21:00.

Sábado 28 de agosto

Después del desayuno dejamos Chachimbiro a las 10:10 en dirección a Urcuquí que habíamos pasado el día anterior. El problema es que se está terminando la gasolina y en Urcuquí está la gasolinera más cercana. Llenamos el tanque y hacemos media vuelta para pasar por Tumbabiro a las 11:06. Nos informan que de ahí llegaremos hasta Salinas y escucho claramente que mencionan la vía panamericana.
Bamos bajando hacia Salinas donde el calor es espectacular para un valle interandino y como entendí que debo dirigirme hacia el norte por la panamericana para llegar al Chota sigo con el mismo entusiasmo hasta que aparece la siguiente población: San Gerónimo a las 11:54. Ahí vuelvo a preguntar y me dicen que estamos a 30min del Chota. Seguimos por lo tanto y de repente empiezo a ver que el clima seco cambia y aparece mucha vegetación y humedad. A las 12:50 llegamos a Lita que resulta ser el límite con la provincia de Esmeraldas. Ahí recién nos damos cuenta que estábamos siguiendo la carretera que va a San Lorenzo en lugar de la panamericana.
Por lo tanto media vuelta y ahora sí llegamos al Chota a las 15:00. Nos decidimos por la hostería Kibutz que queda a dos kilómetros antes de llegar a Ambuquí. El alojamiento es de 30 usd por persona.

Domingo 29 de agosto

Salimos de Ambuquí a las 12:07 pues hay que disfrutar el calor agradable del valle del Chota todo lo que sea posible. Nos detenemos a las salida sur de Ibarra pues el cansancio requiere ya de descansos más prolongados. Retomamos el caminos a las 13:30 y nos desviamos a San Pablo del Lago donde llegamos a a las 14:24 con la intención de almorzar.
Localizamos las Cabañas del Lago donde hay un magnífico restaurante al borde mismo de la laguna. Yo pido una carnes coloradas que antes solo había comido en la calle. Salimos de San Pablo las 15:52 y estamos en el norte de Quito a las 17:05.
Ningún percance, cero lluvia. El viaje perfecto en moto.

viernes, 20 de agosto de 2010

La Península en familia


Del lunes 16 de agosto al jueves 19 de agosto

Quedan algunas impresiones de un viaje en el vehículo de la familia: el museo de Real Alto regentado por la ESPOL donde encuentro un documento que cuenta la organización comunal de los pueblos originarios de la Península, el sabor de un ceviche de pescado en San Pedro, leer a Bernard-Henry Lévy en Montañita, el viento fresco de la temporada en la piscina de la casa donde nos hospedamos en Salinas, el bar en el extremo final del malecón de La Libertad donde ponen música de Pink Floyd y Sabina. Cuando ya me estoy yendo el barman hace sonar la libertad de Manu Chao: Ay libertad, bendita libertad, quiero salir y no me abren la puerta..........

Lagunas en el páramo


Domingo 15 de agosto

Salgo para tratar de alcanzar las lagunas de la parroquia El Sucre. Son apenas 15 minutos desde Patate por una carretera pavimentada. Para llegar a la laguna el camino es lodoso, pedregoso y muy empinado. Finalmente hay un derrumbe insalbable y doy media vuelta.
Al regreso paso voy por el camino que une El Sucre con Poátug. Me detengo a en Monte María. En total no más de dos horas de recorrido.

jueves, 12 de agosto de 2010

Macas

Miércoles 11 de agosto

Dejo Patate a las 10:30. Mi primer descanso es en Mera a las 11:45 pues trato de encontrar la razón por la que mi casco empieza a apretarme las sienes después de algunas horas sobre la moto. Tomo la troncal amazónica hacia el sur. En Simón Bolívar me detengo nuevamente a las 12:50. La toponimia de los lugares comienza a cambiar desde aquí y toma presencia la lengua shuar.
Cruzo el puente sobre el río Pastaza y luego otro sobre el río Upano que marca mi llegada a Macas a las 14:30. Toda la carretera estuvo perfecta.
En Macas almuerzo algo y decido continuar para ver como es la ruta que sigue hasta Cuenca y aprovechar para buscar alojamiento. Así llego hasta Sucúa a apenas 15 minutos de la ciudad. Voy haciendo el viaje de regreso preguntando en las hosterías que veo junto al camino. No hay suerte. Cruzo Macas y me pierdo un poco en la ciudad. Retomo la salida al Puyo. En el kilómetro 7 había visto al pasar la hostería El Farallón.
A las 17:00 al fin tengo suerte. Hay hospedaje con piscina y baño de vapor. Por la noche una cena de churrasco y algunas cervezas.

Jueves 12 de agosto

Me despierta un fuerte temblor de tierra. Por su duración me parece que se debió haber originado por aquí. Más tarde me enteraré de que su epicentro fue mucho más al norte, por el Tena. Desayuno y aprovecho la piscina una vez más. La vista desde El Farallón es magnífica, está situada al borde de un profundo precipicio hacia el río Upano.
Cancelo la cuenta que son 28 usd la noche. Con todo lo que comí y bebí el total son 45 usd.
Vuelvo a la carretera a las 11:20. En la larguísima recta aprovecho para ver hasta que velocidad puedo llegar con la Tornado. El velocímetro marca 125 km/h recostado hacia adelante. Limito mi prueba pues la moto viene desde hace días con un chirrido en la parte delantera que comienza a preocuparme.
Estoy entrando al Puyo a las 13:20. Me dirijo directamente al malecón para comer un volquetero. Salgo del Puyo a las 14:40 y estoy llegando a Patate a las 16:15.

lunes, 9 de agosto de 2010

Todo terreno: El Triunfo, las Antenas, Baños

Como las vacaciones me han traído una vez más a Patate decido aprovechar para ir por el camino viejo al Triunfo. Comienza bien a las 10:45 pues hay asfalto hasta la Tranquilla y luego empedrado hasta el desvío a Manteles. Pero cuando el camino empieza a subir la montaña todo es más complicado. Debo esperar unos minutos para que la maquinaria que arregla el camino me permita el paso. Una vez alcanzada la altitud máxima cerca de la Suiza las cosas no mejoran. En un tramo debo detenerme a retirar a mano las piedras de un derrumbe reciente y así poder pasar.
Sigo descendiendo con cuidad, dificilmente supero los 30 km/h. De todas maneras el paisaje como siempre es espectacular. Llego ala Triunfo a las 12:15. Me detengo unos minutos a comer algo. a las 12:40 comienzo a bajar por la ruta que va a Baños. Por aquí las cosas son diferentes pues la vía está asfaltada en su totalidad, solo hay un pequeño problema el momento de cruzar un riachuelo.
Llego a Agoyán a las 13:15 y tomo otro reposo pues mi idea es ahora conocer la ruta que va desde Baños hasta las Antenas. Este camino está en muchas mejores condiciones y llego al punto donde se cruza con la ruta Patate-El Triunfo a las 14:00. Cuando pasé por ahí en la mañana no vi ningún indicativo de esta desviación. Bien, es cierto que existe un gran letrero anunciando el empedrado de la vía Patate-Triunfo en este punto.
Voy nuevamente hacia Baños pues creo que será importante visitar algún restaurante. A las 14:45 tomo asiento en el Café Hood y pido una costilla de chancho al estilo tailandés con mucho picante y piña. También hay que aprovechar para un vaso de vino y un expreso.
Para el regreso me decido por la vía que va por San Martín a Puñapí. Dejo Baños a las 15:40, la vía tiene un paso difícil pero el resto es completamente empedrado. Estoy de regreso en Patate a las 16:15.

sábado, 7 de agosto de 2010

Tocar el mar en Pedernales

Martes 2 de agosto

Mi idea es llegar hoy hasta Santo Domingo de los Tsáchilas. Es por eso que salgo de Quito a las 14:00. Bajar por la ruta a que bordea la montaña es una experiencia dura pues hay que evitar todo el tráfico de los camiones y buses. De todas formas la Tornado acaba de pasar su revisión de los 6000 km la que incluyó cambio de pastillas de frenos delanteros que cuestan 50 usd ¡vaya que son caras!.
Llego a Santo Domingo un poco antes del as 17:00 y me propongo buscar un hotel en la ruta que va a Chone. Doy con el Petit Palace a 9 usd por noche. Está ubicado en la salida hacia Chone donde la ciudad luce desordenada pero el alojamiento está muy bien.

Miércoles 3 de agosto

Dejo Santo Domingo a las 08:45 y me encuentro con una gran vía de concreto que sigue terminándose de construir. Sobre todo el paso por las poblaciones a los lados de la carretera es durísimo pues quedan rastros de asfalto viejo que forman surcos que con la llovizna hacen todo lo posible para que derrape y me vaya el suelo justo delante de los presurosos buses. Pero una vez pasado El Carmen la ruta es magnífica lo que me permite llegar a Pedernales las 11:15.
El alojamiento lo hago en el Hostal Texas por 12 usd. Como unos calamares apanados en un restaurante del malecón ...y esa es toda mi aventura playera.

Jueves 4 de agosto

De Pedernales salgo a las 10:00. Mi idea es hacer una sola jornada hasta Quito. Aprovecho que no llueve y la excelente carretera. Paso por Santo Domingo a las 12:12. Finalmente estoy en Quitumbe a las 14:20.

Adendum. Siempre hay que cuestionarse el por qué seguir en la moto. El otro día vi en la librería un reportaje titulado "Angeles del infierno". Ayer en la televisión pasaron un documental de la BBC sobre el nacimiento del rock. ¿Hacen falta más razones?.