Manuel DeLanda explica
la importancia que la termodinámica del no equilibrio tiene para tres campos tan dispares como la filosofía materialista, la evolución y la creatividad artística:
Desde el punto de vista
de la filosofía, el resultado científico más relevante de los
últimos 30 o 40 años es la termodinámica fuera del equilibrio. Lo
es para muchas personas incluido Ilya Prigogine, quien ganó un
premio Nobel de química por su trabajo en este campo.
Primero, la
termodinámica es muy importante para filosofía, para la filosofía
de los procesos, porque trabaja con cantidades como la temperatura o
la presión, cuyas diferencia (variaciones en la temperatura o
variaciones en la presión) provocan flujos, provocan procesos, son
el combustible de una energía potencial que está imbuída en las
diferencias en sí mismas. Mientras las diferencias no se cancelen,
éstas pueden conducir un proceso.
Desde un punto de vista
filosófico, particularmente desde Gilles DeLeuze, existe un realismo
de los procesos. La realidad existe independientemente de nuestras
mentes, pero tiene la necesidad de explicar cada sencillo ítem en
esa realidad vía el proceso de producción. La producción trae en
su ser diferencias intensas: diferencias en temperatura, diferencias
en velocidad, diferencias en densidad, etc. las que son cruciales no
solamente porque hay diferencias sino porque son productivas.
La termodinámica inició
en el siglo XIX basicamente como resultado del aparecimiento de la
máquina de vapor. La máquina de vapor acababa de aparecer entre la
población de máquinas como una nueva especie de máquina y las
personas, los artesanos, que las crearon por primera vez eran
personas muy ignorantes de la ciencia. Así que esta máquina fue
más una forma de artesanía más bien que ciencia aplicada. Cuando
los científicos se aproximaron a la máquina de vapor, lo hicieron
como un animal, como un nueva especie de máquina que había
aparecido entre las que ya existían. Esto fue un hecho muy
interesante ya que no sucedió como con la astronomía que tenía
orígenes muy antiguos. La termodinámica fue una ciencia que comenzó
con la industrialización.
La primera rama de la
termodinámica o la primera versión de la termodinámica, que fue
como un accidente, fue llamada la termodinámica del equilibrio.
Estudió solamente el estado de equilibrio final, que es el estado
que aparece después que las diferencias en intensidad han sido
canceladas. Por eso la termodinámica del equilibrio no puede
concebir, o no tiene una vía para conceptualizar las diferencias en
intensidad como entidades filosóficas.
Entonces, en algún
momento en las primeras dos décadas del siglo XX apareció la
segunda versión de la termodinámica llamada la termodinámica
cercana al equilibrio. En esta versión los sistemas comienzan un
poco lejanos del equilibrio y entonces se les permite alcanzar el
equilibrio nuevamente. Pero la intensidad de las diferencias es muy,
muy pequeña. Fue un progreso porque ya estudiamos la aproximación
hacia el equilibrio, y ya no estábamos estudiando sistemas que
alcanzan el equilibrio. Pero la diferencias de intensidades fueron
tan minúsculas que los sistemas no revelaron ningún fenómeno más
lejano.
Mientras que en la
termodinámica del equilibrio aún los sistemas no lineales exhiben la forma más simple de comportamiento, como por ejemplo los
atractores de estado estacionario o estados estacionarios estables,
lejos del equilibrio se descubre que hay estados normalmente
estacionarios pero también equlibrio periódico, ciclos límites y
atractores caóticos o formas fractales de estabilidad que son
cuasi-periódicas. En otras palabras, aún en la mayoría de los
sistemas no lineales estudiados cerca del equlibrio no se revela el
repertorio completo de auto-organización. Se necesita empujar a un
sistema no lineal lejos del equilibrio, y es solamente en esa región
de intensidad que el repertorio completo de atractores virtuales
llega a ser revelado.
Por lo tanto, para la
filosofía es muy importante porque como filósofo, usted quiere
estudiar el estatus ontológico de los atractores, por ejemplo. Si
usted está mirando sistemas en equilibrio va a descepcionarse porque
los sistemas en equilibrio ocultan lo virtual, los sistemas en
equlibrio no permiten la expresión completa de otras potencialidades
de lo virtual. Si usted estudia sistemas alejados del equilibrio abre
una ventana en los virtual en el sentido que el repertorio completo
de atractores ahora llega a ser parte de la dinámica del sistema.
A más de revelar la
potencialidad de la no linealidad, la termodinámica del no
equilibrio revela la materia con la capacidad de la
auto-organización. Es una vía de dos sentidos en una misma pregunta.
Otra rama capaz de
beneficiarse la de termodinámica del no equilibrio es la biología
evolutiva. Cuando solo consideramos genes, enzimas, proteínas en una
selección natural, llegamos a una serie de agujeros en la historia
que pueden ser tomados como una ventaja por los creacionistas y los
partidarios del diseño inteligente quienes pretenden haber
encontrado agujeros en la teoría de Darwin. La mayoría de estos
agujeros pueden ser llenados como Stewart Coffman y todos los
biólogos han demostrado, incorporando la termodinámica del no
equilibrio en la teoría evolucionista porque la materia en la que
los genes actúan es una materia activa, una materia morfogenética.
Todo lo que los genes tienen que hacer es guiar este fragmento de
materia morfogenético en diferentes direcciones para producir
especies diferentes y no tenemos que contar con los genes para
hacerlo todo, que es una de las razones de que existan agujeros en la
teoría de la evolución.
Bien, lo que quiero
decir es que la única filosofía que puede beneficiarse de la
ciencia es la filosofía materialista. Si usted es un fenomenologista
que prefiere creer que la única cosa que existe son los fenómenos,
estas cosas que se nos aparecen y usted está hablando simplemente
acerca de nuestro campo fenoménico, no puede beneficiarse de ninguna
manera de la ciencia. Porque por ejemplo usted sabe cuando Heidegger
hace comentarios tontos como el de que la ciencia no piensa, usted no
puede esperar que la fenomenología pueda obtener algún
beneficio desde la ciencia.
La filosofía
materialista por otra parte, si puede beneficiarse de la ciencia,
pero si se trata de una ciencia del no equilibrio y no lineal porque
la ciencia del equilibrio y la ciencia lineal le muestran un lugar de
la materia que ha sido empobrecido, demasiado mecanicistia en el
estilo anticuado. Los sistema no lineales en no equilibrio o lo
lejanos del equilibrio despliegan una más grande variedad de
comportamientos, que como materialista su noción de materia, su
concepto de materia llega a ser el de una materia activa, un materia
que es capaz de morfogénesis y por eso revela una clase de materia
que revela un mundo creativo que no necesita de los humanos para ser
creativo.
Por lo tanto existen dos
tipos de artistas. Los artistas que van por la fenomenología no
sacuden nada porque sólo están trabajando con conceptos, con
palabras. Las explicaciones extremadamente largas del trabajo del
arte están completamente fuera de sitio, pero tengo la esperanza que
existirá un día una nueva generación de artistas que recuperen el
respeto por la materia y que en lugar de sólo conceptos
lingüísticos, comiencen a trabajar con los pigmentos nuevamente,
que comiencen a tratar con la materia sonora, que comiencen a
trabajar con el cuerpo como un sistema material en coreografía. Y
este reencantamiento del mundo que está lejos del equilibrio no
lineal lleve a las artes escénicas a trabajar con esta fuente de
inspiración, para que permitan a la gente comprender que el mundo
no necesita de un dios que le ordene ser creativo, pues el mundo por
sí mismo es artístico en el sentido de que es capaz de generar
formas por sí mismo.
Por lo tanto el arte
llegará a ser no un forma en que el cerebro del artista se impone
en una materia inerte, si no una asociación con la materia en la
cual la forma viene de la interacción de lo humano con lo no humano.
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La entrevista original:
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