lunes, 24 de mayo de 2010

Fuera del asfalto: Nono y Puerto Quito

Sábado 22 de mayo

Ciertas características todo terreno de la Tornado estaban siendo sub-utilizadas. Así que decidí probar la moto fuera de la ruta pavimentada.
Salí de mi casa a las 10:50. Me tomó como siempre 30 minutos cruzar la ciudad hasta el norte. No encontré de inmediato el desvío a Nono. Finalmente a las 11:30 salí de la Mariscal Sucre a la altura del Condado. Siempre había oído hablar de esta ruta. Subí por los barrios nuevos de Quito. En letrero decía: desvío a la Pisulí y a la Roldós. Vinieron a mi mente conflictos de tierra e invasiones en los años ochenta, escuadrones de ultra-derecha, peleas y muerte entre los quiteños recién llegados a esta ciudad.
Además me decepcionó que el el asfalto se termine rápidamente. Decidí continuar y me di cuenta que el camino a Nono incluye: pavimento, piedras, tierra, lastre, por tramos. De todas maneras la ruta está en buen estado y empieza a descender hacia el noroccidente del volcán Pichincha.
A las 12:10 llego a Nono. Es un valle escondido al otro lado de Quito. La ciudad termina abruptamente y le devuelve el espacio a la naturaleza, al campo, a una iglesia y una plaza perfectamente conservadas. Es un clima templado. Me detengo a comer: choclos, habas, queso, mellocos. Hay un punto de información turística. Pregunto cuanto tiempo puedo tardar en llegar a Mindo y por el estado de la carretera.
Me decido finalmente tomar la ruta que indica a Tandayapa. Salgo a las 12:45. Resulta toda un reserve ecológica que sigue al orillas de un río donde se ha evitado la presencia humana. Voy bajando hasta climas cada vez más calientes. Me encuentro con ciclistas y uno que otro auto. Es toda una nueva experiencia con la moto. Por suerte no hay exceso de lodo ni de piedras por lo que la bajada no es demasiado cansada como temía.
13:50 llego a Tandayapa. Es ya el subtrópico. Aquí decido abandonar la ruta ecológica y regresar a la carretera principal que está a 10 minutos.
Ahora no se que hacer. Estoy de nuevo sobre el asfalto, salí de Tandayapa a las 14:00 y no para de rodar. A las 15:45 llego a Puerto Quito. Aprovecho para comer unos camarones a la Caoni. Pregunto por una hostería que me parece agradable pero no tiene espacio.
Tomo el camino de regreso a las 16:15 y a las 17:40 estoy en Pedro Vicente Maldonado. Veo un hotel en la carretera y encuentro una habitación. Se terminó este día.

Domingo 23 de mayo

Dormí hasta tarde y salí de Pedro Vicente Maldonado a las11:15. Sigo sin tener claro donde voy a continuar. Pasé por San Miguel de los Bancos y al ver el desvío a Mindo decido entrar. Hay mucha gente y un ambiente festivo. Lastimosamente al fin me doy cuenta de que estoy en una fase esquizoide y voy a evitar el contacto humano. Es medio día.
Decido entonces volver directamente a Quito. Llego a eso de las 4 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario