lunes, 21 de diciembre de 2009

Llanganatis. La entrada es por el Triunfo




Viernes 18 de diciembre

Nos íbamos a despedir antes de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo así que esta aventura tendría varias aristas sorprendentes.
La primera era junto con el Wilfrido proveernos de una nueva carpa y un aparato que yo nunca habría imaginado que tendría una utilidad para acampar: un culer. Además adquirimos un muy especializado cebo para pescar.
Pero entre todas las compras, Wilfrido había olvidado de llevar un regalo que íbamos a intercambiar en la noche del campamento. Así que el primer apuro fue acompañar junto con Alexandra al Wilfrido para que compre el respectivo obsequio. De todas manera eso nos sirvió para esperar a la Doris que otra vez tuvo que recorrer la larga distancia entre su casa y la mía en Quitumbe que ahora nos servía como punto de partida.
Así salimos del sur de Quito a las 20:00 h. Nuestra primera parada fue en Latacunga las 21:30 para la merienda. A las 22:00h ya estábamos de vuelta en el camino.
Durante el viaje me propuse divulgar a mis amigos la verdad histórica del lugar a donde nos dirigíamos: la parroquia el Triunfo del cantón Patate. No voy a insistir aquí en ese asunto pues asumo que referencias literarias como “El Triunfo sobre Leito Grande” , el cuento “Comuneros” del libro “Transparencias” o el mismo “Rey de la leña”, hacen mayor justicia a los trascendentales hechos ocurridos en esta parte del Ecuador, y que, oh desagracia la mayoría de los ecuatorianos ignora completamente.
Habíamos cambiado el plan inicial de acampar en Baños por la posibilidad de saludar a mi madre en Patate. Ella también había decidido viajar así que no la encontramos cuando llegamos a Patate a las 23:30h. De todas maneras pasamos esta primera noche en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario