domingo, 6 de noviembre de 2011
Finados
Los días han sido olvidados. Comienzo a recordar el martes en la noche después de la colada morada en la UPS.
Creo que mi hermano llegó en la madrugada y me dejó más colada y panes.
El miércoles fui a la ciudadela Ibarra. No logro recordar si comí algo.
El jueves volví otra vez allá. El viernes me parece que iba por ahí también. Siempre la moto.
El sábado hubo hornado en Quitumbe. Me lo pasé con una cola y en la noche le visité a la Eymi. Estba guapísima como siempre.
Al final me di cuenta que había llegado el domingo. Fui al centro comercial a comer tremenda parrillada con vino. Comprarme nueva ropa y un video de Manowar y otro de Depeche Mode.
Se me ocurrió la idea de ir al cine pero cada vez lo veo más lejos.
Nada, al final me decidí. Fueron Los Tres Mosqueteros en la versión americana 3D. Al menos recordé Paris con una coka cola, hot dog y canguil.
Sigo esperando la navidad para las fotos.
Por el momento una de brujas.
lunes, 12 de septiembre de 2011
La cascada del Pita en Molinuco
Es el último fin de semana antes de regresar a las clases. Aprovecho la mañana del sábado para preparar el equipaje para mi primera experiencia de camping en moto.
Tomo la carpa personal, el reverbero a gas, la vajilla, el bolso de dormir, el aislante, una muda de ropa, café y azúcar. Lo meto todo en la mochila y fijo con cuerdas elástica ésta a la moto.
Ha pasado el medio día.Voy por la autopista hacia el valle de los Chillos. Primera confrontación con los vendedores que se agolpan en el peajen y me obligan a tomar el carril derecho. No hay cobro para las motos.
Lleno el tanque de Gasolina por el triángulo y continúo hasta el redondel del colibrí. De ahí la vía a Pifo y un letrero un tanto escondido señala la dirección de mi nuevo destino. El asflato termina pronto y comienza el camino empedrado. Voy ganando cada vez más confianza con la moto cargada.
Llegué a la entrada a Molinuco en poco menos de una hora. Primero me preocupo por comer: trucha y cerveza por 5.5 usd.
El precio de la noche del camping es 3 usd. El lugar tiene todas las adecuaciones. Elijo un sitio y me doy cuenta que hay muchos mosquitos. Rescibo varias picadura mientras armo la carpa.
Dejo todo el equipaje y hago media vuelta hacia Loreto que es el último poblado que había pasado. Es solamente para comprabar las bondades de la tornado.
Empieza a oscurecer y me meto en la carpa. Un grupo de jóvenes comienza a guitarrear en la fogata vecina. Ya es media noche y no parecen cansarse de conversar. Aunqu yo llamaría a eso más bien gritar. Prepara un café.
Los vecinos no se callan y el frío es doloroso. Bien, eso es lo que quería. Deben ser las 3 de la mañana y me levanto a encender mi propia fogata. Me caliento un rato.
Por fin el silencio. Deben ser casi las 4:30. Duermo un rato hasta la 9 y me levanto a tomar el desayuno en el restaurante: café, jugo de tomate, sánduche de queso y huevos revueltos por 3.5 usd.
Camino hacia el mirador de los volcanes a donde llego en 20 minutos. Regreso a desarmar el campamento y me preparo para el retorno.
Aquí otro malestar. Parece que hay una organización ecologista que se disputa la entrada hacia la cascada del Pita. En esto no veo complicación. Lo doloroso es que se forma un gran congestionamiento y una de las chicas me pide que de marcha atrás para dar paso a un lujoso todo terreno. Trato de explicarle que estoy en una moto y mi vehículo no tiene retro. Parece un poco incrédula con mi explicación.
Paro antes de Loreto por un gran plato de fritada en plena carretera por 3 usd. Para el regreso a Quitumbe escojo la vía por Amahuaña. Cruzar Tambillo y de ahí la panamericana sur. De nuevo en la casa.
Pisayambo
Comenzó a llover. El asfalto termina de repente y comienza el lodo. En algunos tramos desciendo de la moto y prefiero empujarla. El tiempo no mejora y alguien me informa que falta todavía una hora hasta la laguna. Doy media vuelta y ahora tomo el desvío hacia Pukará.
Por aquí todo está asfaltado. El lugar donde se encuetr la centra es agradable y tibio.Nada que ver con el frío que hacía allá arriba.
Vuelvo a Patate saliendo por la carreta hacia Cunchibamba y de ahí hacia Ambato.
domingo, 28 de agosto de 2011
Tayta Chimborazo
De todas formas la vista del Chimborazo es espectacular. Lo que me da más ganas es volver a buscar el piolet y retomar el andinismo. Los rebaños de vicuñas en la carretera también dan muestras de que el mundo si puede cambiar. Doy media vuelta.
Para regresar tomo la vía llamada Flores el Arenal. Es todavía mucho más bonita. Recorro todo el curso del río Ambato desde sus fuentes. Paso inclusive por aguas termales que no sabían que existía. Es una pequeña carretera pero bien pavimentada. Al final salgo por Aguaján al barrio Miraflores.
Lo que más me emocionó fue cruzarme en el camino con motociclistas pilahuines que llevaban a toda su familia en la moto. Y sólo con un poncho rojo a rayas y una bufanda.
viernes, 26 de agosto de 2011
No a las motos en el Cuello de la Luna
La siguiente dificultad es lograr entrar al Parque Nacional Cotopaxi viniendo del norte al sur. Todo un momento de espera para poder cruzar al otro carril de la Panamericana.
La entrada la pusieron difícil: gravilla, piedras sueltas, arena, tierra, rieles de ferrocarril y una casi imposible pendiente de tomar en curva. Finalmente un lugareño me ayuda con un empujón.
Luego viene un arroyo de montaña. No corro riesgos y me mojo los pies al pasar con la moto a mi costado antes que sobre ella.
Finalmente llego a la entrada propiamene dicha. Pido un choclo con queso y un agua Tesalia. Y ahora viene la gran sorpresa: es totalmente prohibido entrar con una motocicleta al Parque Nacional Cotopaxi.
Al volver a la Panamericana siempre es lo mismo: una vía que quiere convertirse en autopista pero en un gran porcentaje sigue siendo un camino del tercer mundo. ¿Y los peligros más graves?. Bueno, la semana pasada salió volando desde el balde de una camioneta delante de mí un arból de pino al que lo partí en dos con toda la buena suerte del mundo. Hoy fueron tres cajones de frutas. Al menos ahora sí los pude esquivar.
lunes, 15 de agosto de 2011
Arajuno y Canelos
Tomo el desvío a Arajuno en la vía Puyo-Macas. Paso por las parroquias de 10 de Agosto y el Triunfo donde se acaba el asfalto. El estado de mis llantas, que ya tienen catorce mil kilómetros de recorrido, es una buena excusa para desistir. Además yo busco la carretera, no el enduro.
Doy media vuelta y empiezo a tener hambre. Veo una hostería por la que había pasado a 4 km desde el redondel de las vaquitas. Se llama Kinti Wasi, la casa del picaflor para los no iniciados. Pido un maito de tilapia que viene con choclo, ensalada y papas.
Como el lugar está muy tranquilo decido preguntar por el costo de una habitación. Son 15 usd con el desayuno incluido. Estoy inaugurando la cabaña, todavía se siente el olor a madera fresca. En la tarde voy un rato a la piscina y salgo a caminar hasta el refugio de los monos.
Me ofrecen un arroz relleno como cena y un larga conversación me permite enterarme de los detalles del lugar que no se los cuentan a los turistas. La carretera asfaltada que debe llegar hasta Arajuno, de hecho es un camino recién abierto, se llama la ruta petrolera. Ésta lleva a los pozos de Agip y Sinopec.
A la mañana siguiente tomo la ruta a Canelos. También se trata de un camino que están terminando de asfaltar. Me desvío entonces hacia Madre Tierra y salgo por Shell. En toda la provincia de Tungurahua no hay luz así que pasara los túneles es un suplicio.
Me detengo como siempre en Baños a comer y beber algo.
Otra vez de regreso.
sábado, 6 de agosto de 2011
El retorno
Mes amis del Instituto de Investigación para el Desarrollo llaman a los países donde trabajan países del sur. Y yo ya regresé al sur del sur.
Es por eso que esta tarde sali a buscar con la moto el camino que llega a Lloa. Fue un poco difícil dar con el letrero a la altura de la Biloxi pues los grafiteros lo habían llenado de spray en pro de la libertad de pensamiento.
En 15 minutos estuve en Lloa por una carretera completamente asfaltada. Vi un letrero que anunciaba aguas termales y seguí por la carretera lastrada y más difícil unos 20 minutos más. En una curva había una paila y paré. El sector se llama los Rábanos. Sirven fritada con habas, choclo y dos vasos de chicha por 3.5 usd.
La casera me comentó de su evacuación durante la actividad del Guagua Pichincha. Ya ve a la final no nos pasó nada -decía- lo que quería el monte era para que salga el Jamil. Ya no sembramos mucho, no hay gente para trabajar toditos se fueron a España.
También se acordaba de la muerte de mi amigo Diego Viracucha en el cráter del Guagua Pichincha, vulcanólogo del Instituto Geofísico y originario de la comunidad de Lloa.
Al regreso para en Lloa por unos cigarrillos y una cerveza.
Quedan las fotos del recuerdo de Chambéry. Esa otra montaña.
jueves, 28 de julio de 2011
Generacion X
No se que es lo que me mantiene vivo dentro de un mundo en el cual me siento siempre un extraño.
He perdido, si alguna vez la tuve, la capacidad de formar parte de una sociedad. El malestar sólo se manifiesta como un dolor profundo en el diafragma y me impide inclusive respirar. No se si podré resistir un día más así. El problema más grave es que ya no se lo que pueda sacarme de este estado.
Quizá sólo sea un estado premonitorio a un cambio profundo, pero a estas alturas del camino, creo que este cambio sólo se puede llamar muerte.
Supongo que es mi instinto animal lo que me mantiene vivo pero no se hasta cuando. Creo que lo que me falta es afecto pero no se como conseguirlo. Seguramente es lo que se llama estar vivo, ser parte de un sistema termodinámico abierto en equilibrio inestable.
El imaginario humano, los sueños, son mi único reposo.
Aunque parezca contradictorio, no me siento triste ni deprimido, eso sería demasiado fácil, pues sólo bastaría conocer el motivo de las tristeza para eliminarlo y restaurar el estado de felicidad.
No. Estoy más allá de los contrarios, vale decir de lo dual, es el juego de la dialéctica que se manifiesta en mí. Con demasiada intensidad claro está. Estoy preparado para el resultado final, pero algo me dice que no he concluído con mi misión en el mundo de las contradicciones. Esto implica por supuesto un sentido y una finalidad, una causa, un principio, un …....al que espero retornar algún día.
Otra cosa, se que no estaré solo en el salto.
Para resistir mientras tanto, sólo queda el polarizarse hacia un costado y creo que en mi caso es hacia el lado izquierdo.
He hecho lo que el ego me ha permitido, el resto está en manos del no ego, de los otros, del mundo, del Universo.
Nota. Encontre este escrito en uno de mis cuadernos de mi anterior estancia en los Alpes. Casi han pasado diez años. Las imagenes tambien son de la epoca.
lunes, 11 de julio de 2011
Todo el fin de semana
Despues el infaltable O'Cardinals para dos cervezas en la terrasse hasta que al cierren a la 12:30 de la noche.
El sabado el vano esfuerzo de ir a ver el partido Ecuador-Venezuela por la Copa America. No lo estaban pasando. Asi que mejor un whisky a 4.5 euros.
El domingo visita a la Catedral consagrada a San Francisco de Sales. Totalmente gratuito y goticamente impresionante.
Compartir la cena en la residencia con una amiga koreana que come arroz con algas y utiliza un IPOD para traducir su frances.
Para terminar el cine. Recuerdo que cuando llegue por primera vez a Grenoble hace ya diez a~nos la primera imagen que me llamo la atencion fue la de Laetitia Casta. Ayer la vi en una pelicula: Derriere le murs.
viernes, 8 de julio de 2011
Almuerzo bolivariano
Comimos con tres compas venezolanos. Conversamos sobre la historia comun de nuestros pueblos. Les conte de mi trabajo en Chillogallo al lado del caballito que recuerda los paseos que hacia el Mariscal Sucre para visitar a la Marquesa de Solanda.
Me contaron de la arepas socialistas con las cual Chavez alimenta al pueblo venezolano. Me regalaron un brownie como postre que me lo comi con un cafe salido de la maquina del laboratorio.
La comida no es hora para entrar en conflictos politicos. Ellos no estan muy contentos con su revolucion bolivariana. Les conte por que Chavez es imprescindible para que Rafael Correa continue con su revolucion ciudadana.
Les mostre los dolares que utilizamos como moneda y nos reimos porque aqui los savoisiens decoran sus autos con una calcomania que dice: In tartiflette we trust. La tartiflette es otra de las delicias que se encuentra por aca. Junto con los diots y les saucisons d'âne.
Yo me he alejado por el momento de las contradicciones de mi pais. Pero no se me han quitado las ganas de volver. Queda tanto por construir.
jueves, 7 de julio de 2011
Un experimento
Fue una reunion de una hora y media a la sombra de los arboles. No se cuantas clases de vino, carne y legumbres probe. Para el postre siempre queda la champagne. Yel cafe con una tableta de chocolate para reintegrarse al trabajo. Si de fumar se trata les roulettes.
La racionalidad y la espiritualidad tienen su sitio por aca. Es una sociedad laica.
Como dice la cancion: pueden venir cuantos quieran que seran tratados bien .......
Por cierto, a nadie se le ocurre por aca llevar una camara de fotos....eso es para otro tipo de fiestas.
miércoles, 6 de julio de 2011
La pointe de Galoppaz
Jean-Philippe Métaxian me invito junto a su familia a hacer una peque~na excursion a una monta~na en el macizo de Bauges a 30 minutos en carro desde Chambéry. Mis amigos de Toulousse me habien dicho que Chambéry es la ciudad mas aburrida del mundo. Y es cierto a menos que te dediques los fines de semana a recorrer los numerosisimos senderos de monta~na que existen por aca.
Nos encontramos asi con una multitud de randoneurs franceses. Aun si la ruta de regreso se pierde, caso de nuestra pequ~na expedicion, desaparecer en la media monta~na alpina parece imposible. El ascenso comienza por un sendero muy bien marcado a 1000 msns y termina en la punta a 1600 metros. Hay una solida cruz de hierro en el lugar.
Toda la subida nos tomo como 1 hora y 45 minutos. La bajada menos de una hora. Pero necesitamos casi dos horas para llegar al auto pues habiamos descendido por el lado contrario de la monta~na. El ultimo trayecto lo debimos caminar por la carretera bajo el sol canicular de la tarde veraniega. Al final un comedido nos dio un aventon para ahorrarnos la ultima media hora de suplicio.
No me senti deportista ni amante de la naturaleza. Aproveche como siempre la monta~na para conversar con los amigos.
Con Jean-Philippe sobre el futuro del euro, con Corina su novia alemana sobre el trabajo de fotografia en Paris, con Gabriel su hijo para conocer como mismo son los ni~nos suizos trilingües. Con el pata lime~no Adolfo sobre como nacio el Ecuador a partir de la Mision Geodesica. Que por cierto trataba de resolver la controversia entre Newton y Descartes respecto al principio de inercia....pero esa ya es otra historia.
Para terminar, puesto que las imagenes siempre son imprescindibles, hago uso de una que encontre por ahi.
jueves, 30 de junio de 2011
De nuevo a la montaña
Como ya me alejo del mar comienzo con una imagen del Mare Nostrum
Llegue a Chambery desde Toulousse a eso de las 10 de la noche. Se cruzo en mi camino un kebab. Nada que ver con lo que pude comer ayer cuando Bernard nos invito a Vadim y a mi a probar la casoulette toulousainne. El menu era de 34 euros en un restaurante de la Place St. Georges. Incluia a mas de la casoulette una entrada de foie grass y un postre croustilliannte des framboisses. La botella de vino de 22 euros que eligieron era de la region de Montpeiller de donde es originario Vadim.
Menos mal que fui invitado. Es que parece que el presupuesto para viajes se agoto asi que julio se avecina con muchos sanduches y noches de alcoba.
Antes de subirme al tren en Toulousse pase por las afueras del Pink Club que se encuentra al frente de la estacion. En el cartel dice que la entrada cuesta 20 euros con derecho a un consumo. Para otra vez sera.
Para recordarme de los que sienten los franceses la Pensil creo que perdio algunos de mis libros. Pero conservo Les Temps Hypermodernnes de Lypovetsky. Siento, veo y escucho mucho desanimo en la sociedad fracesa. No se trata de un pesismismo destructivo sino que parece llevar a la abulia total. De todas formas no estoy aqui para ocuparme de esos problemas.
Yo sin embargo veo mucha creatividad y cultura dentro de esta sociedad. Gracias a ello ya tengo algunas fotos para estas entradas cortesia de la camara de Eric.
martes, 28 de junio de 2011
El Mediterraneo y los Pirineos
El viernes al anochecer rentamos una bicicleta en Toulousse y salimos a pedalear con el Eric y la Pensil. El sabado tratamos de levantarnos mo mas temprano posible para llegar a Argèles sur Mer donde los padres de Eric tienen una casa en la playa. El viaje toma casi tres horas en auto. Visitamos a su abuelita y nos brindo un muscat de la region.
La decision para ir a la playa fue Colliure. La ciudadela vieja, el fuerte amurallado, la playa predregosa, las turistas sin mucha ropa, la calma de poder tomar un pastis.
Pasamos a la degustacion del vino. Le pregunte al somellier por que las botellas tenian el escudo de los templarios. Me respondio que fueron ellos quienes introdujeron el cultivo del vino en la region.
Fuimos a la pescaderia pues como mis amigos son chefs y gourmets decidieron prepara lubina, ostras y otros fruits de mer. No pude ayudar en mucho que no sea mas que abrir la botella de vino blanco.
Para el domingo tomamos direccion hacia los Pirineos. Especificamente hacia el peque~no pueblo de St. Thomas.
Antes de llegar al poblado hay unos autos aparcados y por ahi se puede decender a unas termas completamente naturales. Quiero decir con esto que las piscinas son hechas con peque~nas represas de piedras. Ademas ni siquiera hay que pagar la entrada. Hicimos un picnic con papas fritas, alioli y cerveza alemana. Toda esta zona ya no corresponde a al Occitania sino a la Cataluña.
Continuamos el paseo por el horno solar de Odeillo. Como ibamos de apuro tubimos que comernos una haburguesa Mc en el carro. Ademas era lo unico que estaba abierto. Luego pasamos hacia Andorra donde se puede hacer uso del estatatus de paraiso fiscal comprando cosas mucho mas baratas que en Francia. Yo compre una caja de cigarrillos de marca Che, con la imagen del guerrillero heroico con boina y todo.
Finalmente retornamos a Toullousse a eso de las 10 de la noche. Terminamos la velada con una pizzas y roseto.
El lunes tome el metro para dirigirme hacia el Observatorio Midi Pyrénées al sur de la ciudad. Termina la diversion y empieza el trabajo. Ni tanto pues en la noche salimos con Bernard, Vadim y otros tres compa~neros mas a comer en la Place St. Georges. Segui con el pato confitado. Regrese a la casa de la Pensil a media noche. No pude dormir nada pues era el cumplea~nos del Eric y nos pasamos hasta el amanecer con margaritas. Mis amigos hicieron una mezcla musical entre la Banda 24 de Mayo, Delfin Quishpe, Jaques Brel y Serge Gainsbourg.
viernes, 24 de junio de 2011
Toulousse
El dia jueves sali de Chambery en el TGV a las 8:00. Hice un trasbordo en Lyon. En realidad esta no es la linea de alta velocidad pero el servicio es el mismo. Sobre todo si de comer se trata. Probe un pané chaud, una media botella de roseto occitano y una 1664. El menu mas barato cuesta alrededor de 10 eu. El pasaje cuesta 80 eu pues es el periodo de mayor demanda.
En la estacion de Toulousse me recibieron Pensil y Eric. Me invitaron a comer conchas en el Maitre Kanter. Despues fuimos por las cervezas y terminamos la velada en la playas de la Garonne.
Hoy vengo de visitar la fabrica de los aviones Airbus. No pude hacer el tour completo pues hay que reservar con anticipacion. Para llegar me tomo un buen tiempo pues mi idea era subirme en un solo autobus desde el Canal de Brienne donde estoy alojado.
Para regresar lo hice con el Tramway que guarda la aerodinamica de los aviones y del TGV. Tambien me subi al metro para ir probando y me baje en el centro de la ciudad. Comi un menu por 13.5 eu con nombres de platos cada vez mas dificiles. Incluia una ensalada de higado de pato, costillas de chancho con papas y un vaso de vino. Escogi uno de los lugares cercanos a la Universidad de Ciencias Sociales.
Vengo de descubrir aue cuando me obligo a mi mismo a escribir en el blog, no lo hago de la manera que querria y pierdo muchos detalles emocionantes del viaje.
miércoles, 22 de junio de 2011
La fiesta del solsticio frances
Comenzamos con tambores que no estoy seguro si eran brasileños, uruguayos o argentinos. En uno de los bares italianos alguien cantaba Amor Espinado de los Mana. En el redondel de los Elefantes habia Ska italiano. Como Budi esta aprendiendo frances lo que mas buscabamos era la musica francesa. Al fin dimos con grupo de señoras que nos invitaron a cantar La vie en Rose. Creo que no le hicimos mucho favor al tratar de de imitar la incomparable voz de Edith Pfiaf. Por la Place de l'horloge aproveche para tomarme una Stella Artois en plena calle por 2 euros. Ocasion unica en que se puede hacer esto en Francia.
En le Carré Curial sonaba el rap. Pero lo que lo que predominaba era el rock. Nos sentamos al lado de un grupo que interpretaba Nothing else matters de Metallica.
Yo me servi un Perrier y Budi una Coca-cola. Regresamos a media noche a dormir.
Me levante muy temprano hoy pero come me acorde de las historias de vampiros de Anne Rice mejor me volvi a dormir.
sábado, 18 de junio de 2011
La noche en Chambéry
Por eso despues de dejar el trabajo del viernes fui a buscar La Lunne au Caniveau que queda cerca de la estacion de trenes. No han cerrado el bar pero hoy se llama de otra manera. El Bbar creo. Ya no se puede fumar pero siguen sirviendo cerveza a 2.3 euros el vaso.
Me fui despues al Astrée para ver Minuit à Paris de Woody Allen. Como siempre el cine a mi me hace llorar. Es una de las pocas cosas que creo consigue emocionarme. En la pelicula de Allen estaban Hemingway, Fitzgerald, Elliot, Picasso, Dali, Buñel, Gaugin, Tolousse-Lautrec, Degas, Colle Porter, entre los que me acuerdo. La entrada cuesta 7.5 euros.
Ya era cerca de la media noche cuando sali. Al pasar por el Cabaret du Colisee decidi entrar a ver como era eso. Fui con miedo porque para un pobre chagra como yo la referencia del erotismo frances es el Marques de Sade.
Hay que tocar un timbre en la puerta y te abre una comedida madame que te invita a tomar asiento y una Heineken por 7.5 euros. Converse con una jolie hotesse quien me epxlico que hay que comprar una botella de champagne y retirarse detras de les vollets. No pregunte cuanto valia la botella pero cada copa cuesta 15 euros. C'est la France. La tierra de la razon ilustrada.
martes, 14 de junio de 2011
El Cister
Despues pasamos por Beufort donde pude comer conejo con gratinado de papas que contiene el famoso queso de la region.
Hicimos una pequeña caminata hasta los 1800 msnm donde se termina el bosque y empieza la zona de alpage. Hay muchas vacas que hacen un estruendoso ruido con sus cencerros. Al fonde esta el macizo del Mont Blanc aunque un poco cubierto por las nubes.
Bajamos hacia la entrada de la Pierra Menta, famosa zona de escalada. Hay una enorme represa construida despues de la II Guerra que asegura el funcionamiento del sistema hidrico-nuclear frances. Esto da el privilegio de la electricidad mas barata de Europa. Entiendo que para los ecologistas naturistas debe ser una pesadilla. De todas maneras por estos bosques tambien se ve un monton de ramas podridas qua pueden recoger para calentarse cuando se apaguen las centrales atomicas. Me imagino como debio ser la vida en estos apartados valles alpinos antes de que la luz llegue por aca.
Estuvimos de regreso en Chambéry cerca de las 17:00 h. Ayer lunes fue feriado. Hoy martes mientras esperaba el bus para venir a la universidad pase por Decitre y me detuve un rato en la seccion de filosofia. Por aca los libre pensadores esriben de todo: la filososfia del rugby, la filosofia del porno, la filosofia del rock 'n roll. Finalmente me decidi por el La comunne de Paris de Karl Marx a precio de 11 euros.
viernes, 3 de junio de 2011
De nuevo en los Alpes
Estoy en la cola de KLM. Se acerca un sujeto y me dice que es policia antinarcoticos. Que lleva en la maleta? a donde va? donde queda Lyon? que va estudiar?. Oiga solo soy estudiante. Seguramente un peligro para la seguridad mundial.
Y para que me den la visa fue otro tanto.
En el avion pruebo: whisky, vino tinto, cognac. El vuelo me alcanza para tres peliculas: Blue Valentine, Amadeus y Red Social.
Aterrizo en Amsterdan. Tengo que poner en marcha mi penoso ingles para explicar el motivo de mi viaje. A la final soy aceptado en el espacio Schengen. En Schirpol recorro todos los hangares busando un espacio de fumadores. Al fin encuentro uno auspiciado por Heineken a 3 euros.
Parto hacia Lyon y ahora las cosas ya me parecen mas familiares. Me han hecho una reservacion en el Art Hotel de Chambéry. Dejo la mochila y lo primero quue hago es salir por kebab. Me quedo dormido y las 7 vienen Adolfo y Bernard a invitarme a cenar en el Lac de Bourget. Pruebo el maigret de canard.
Al dia siguiente saludo con Philippe para ir a conocer la residencia del Faubourg. La encuentro bien alhaja pues esta situada en el centro al lado de la Maisson de la Jeunesse y del Cabaret du Colysee.
Ayer fue feriado asi que sali al supermercado a comprar alimentos: cammambert, thome, salchica seca a la pimienta y leffe.
Tambien compre para leer les tours et detours de la vilaine fille de MVLL. Es que este domingo son elecciones finales en el Peru.
Por la tarde regrese al o'Cardinals por dos pastises. El calor viene y va.
sábado, 23 de abril de 2011
Machala
He tomado asiento en una cyber del centro de Machala. Son casi las seis de la tarde y acabamos de regresar del Mall con la Marycarmen y la Doris. El espacio de los centros comerciales ya va tornándose familiar.
El miércoles salimos de Quito apenas terminado el trabajo a las 10:15 desde Quitumbe. Unas horas antes la Pensil me había llamado desde Toulousse para que le tome fotos a la ciudad donde había pasado su primera infancia. Pero esta vez no llevábamos cámara.
Optamos por Occidental que era la que ofrecía un buen horario. Comenzamos con sobreventa de pasajes. Menos mal que no eran nuestro puestos.
Como siempre casi no pude dormir durante el viaje nocturno. Me desperté en Naranjal cerca de las 6:30 del sábado. A las 8:20 estábamos en Machala para buscar un hotel. En la capital orense no hay terminal terrestre pero el centro al menos luce muy ordenado. Se ve que sigue el modelo guayaquileño de regeneración urbana. El primer hotel en el preguntamos se llama Ecuador. Habitaciones por 10 usd con aire acondicionado y tv cable. Así son siempre mis viajes ahora.
Descansamos hasta medio día ya salimos hacia Puerto Bolívar en uno de los buses que cruza por el centro de de la ciudad. Caminamos por el malecón. Un restaurante caro en el muelle de cabotaje. Yo fui por una parihuela a la peruana. Enseguida nos embarcamos en la fibra hacia Jabelí. 1.5 usd por persona y menos de 30 minutos de viaje.
Es otro paisaje: una isla con aceras en lugar de calle. Cócteles en la playa y regresamos a las 17:00. Hay transporte hasta las 18:00. En la noche directamente a descansar.
El viernes salimos hacia Santa Rosa. Todos los buses parten del centro de la ciudad. De Santa Rosa pagamos un taxi por 3 usd para Jelí. Como no me había mojado en el mar de Jambelí aproveché para nadar en el puerto fluvial de Jelí. Y comer con sazón peruana en Hola la Ola. Yo un cebiche peruano y un róbalo a la plancha.
Después el problema de salir de Jelí ya que por el feriado no había buses. Alguien nos dió un aventón hasta Santa Rosa y de ahí nuevamente el bus hacia Machala. El bus navega por un mar verde de platanales.
Es viernes santo y salimos en la noche hacia la catedral. Copa Cabana es un café agradable. El tráfico está cerrado y se siente la tranquilidad de las vías peatonizadas. No nos quedamos mucho tiempo. Preferimos mirar el maratón de misterios bíblicos por la tele.
Para la mañana del sábado damos con otro sitio excelente para los desayunos. Nos quedan casi doce horas de estancia en Machala hasta que salga el bus Trans Esmeraldas.
Caminamos hacia el Malecón. Al final el calor nos rinde y paramos el bus. Probamos otro restaurante caro el muelle de cabotaje y no resulta tan bien. Pero igual voy por el ceviche de corvina y una caipiriña.
Luego la Doris y la Maricarmen contratan un fibra para un paseo particular de 15 usd hacia la isla que tiene muchos pájaro y los lugareños llaman de los enamorados. Pasamos a costado de los mercantes que llenan sus bodegas con el banano.
Otra vez el Puerto optamos por un lugar con más salsa. Yo voy esta vez por el cebiche marinero y cuatro cervezas para hacer tiempo.
Ya nos aburrimos. Son las 18:11. Esperamos la salida de nuestro bus. El calor, la humedad, el sopor, el Ecuador.
martes, 8 de marzo de 2011
Camarones en Esmeraldas
Estoy sentado en el Centro Comercial de Esmeraldas, creo que es el Plaza.
Hemos dejado Camarones al mediodía. Estuvimos en el Hostal Fragata por 15 usd la noche.
Había piscina y mucha mucha fiesta.
Paseamos por el Norte: Río Verde, Lagarto, Vainilla, Rocafuerte, Montalvo, las Peñas, El Rompido y así llegamos a la Tola. Esta vez anduvimos con la Marycarmen.
En Camarones hay excelente comida, sobre todo en Las Brisas. En el restaurante grande donde sirven cocteles también estuvo bien.
Camarones a la plancha, pescado encocado, seco de chancho, pan de yuca,arroz con camarones. Mucho y mucho jugo de grutas. Y mucha mucha cerveza.
Ah¡, conocimos también Las Palmas en Esmeraldas. Había un festival de música tribal y urbana.
La salsa parecía salir de todas partes. La que más sonaba era: Agüita, Agüita pa´ mi gente...
Para llegar hay que coger el bus a Esmeraldas y en el terminal tomar el bus que va la Tola y te bajas en Camarones....la única playa que he conocido que tiene un Cementerio.
E increíblemente he vuelto a estar vivo...otra vez.
domingo, 27 de febrero de 2011
San Valentín en Guayaquil
llegué a nuestra querida sede en el barrio Cuba. Me trataron muy bien.
El Hotel Alexander tiene buen aire acondicionado pero por 35 usd me parece que deberían incluir desayuno.
Vi mucho DiscCh y sólo hablablan de asesesinos en serie.
Con mi pana Kervin fuimos al INOCAR donde me invitaron un almuerzo.
Después decía que iban a festejar la masacre en Texas o ellas iban a Dallas, o a Cuba o el enterramiento. Los guayacos somos unos dañados me de decía y como se re reía.
Subí otra vez al Faro y me serví una buena jarra de biela.
Probé varios tipos de sánduches, batidos y chuzos.
También una buena cazuela de albacora.
Pasé por algo que los panelas le llamaban ferrisarito.
Traté de ir a Amadeus pero estaba cerrado y parecía bien caro. Me recomendaron El Puente y la Cueva del gato que ya concí una vez con el yunta Franklin. Y la Isla pero también era bien carito.
Al final el señor taxista me dejó en una salsoteca donde tomé tres cervezas y algunos narros. Había gente muy hermosa bailando salsa.
Caminé por todo el Malecón del Estero y por toda la calle donde hay muchas comidas.
En el buque de regreso llegué con todos los barshelonistas. Lo más chistoso es que las mis misma noche los ví en el Esxtasis empatar 0-0 con los nachos.
Tocó colombia y y creó por ahí terminó todo.
domingo, 2 de enero de 2011
El Parque Nacional Machalilla
Puerto López que sirvió como base. Elegimos el Hotel Machalilla a 10 usd por noche.
La playa de los Frailes con la respectiva caminata por el Parque Nacional.
La playa de surf las Tunas.
La isla de Salango para hacer buceo.
La ya no tan cercana Montañita, a una hora en bus.
El año viejo en Pto. López.
El año nuevo en Agua Blanca.
El regreso a Quito en bus. Por el momento la única cooperativa que hacía el viaje directo es C.A. Aray. El costo del pasaje fue de 12 usd.