jueves, 4 de noviembre de 2010

Sucúa en auto


Del lunes 1 de noviembre al miércoles 4 de noviembre

La nueva experiancia fue el haber conducido un camioneta por las carreteras del Oriente Ecuatoriano. Fuimos con Doris y Marycarmen haciendo la ruta que anteriormente yo ya había recorrido en la moto: Patate-Puyo-Macas-Sucúa.
Nos alojamos en las Cabañas del Valle a 15 usd por persona.
Qué visitamos: pues el balneario del recinto ferial de Sucúa, el restaurante donde sirven asado de guanta, el bar El Pasaje en Macas, el Quílamo y el monumento a la guerra del Cenepa.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Al Quilotoa en bus



Sábado 11 de septiembre


Para despedir el período de vacaciones salimos con la Doris de Quito a las 17:30 con rumbo a Latacunga. Llegamos a las 19:15. El interés no era quedarse allí por lo que tomamos un bus rumbo a Pujilí.
En Pujilí estábamos a las 20:00 preguntando por un alojamiento. No tuvimos mucha suerte hasta que alguien nos recomendó el centro turístico El Aliso donde había habitaciones disponibles.
Tomamos un taxi para allá y las 20:29 estábamos en pequeñas habitaciones de 10 usd por noche.

Domingo 12 de septiembre

El dueño de El Aliso se ofreció llevarnos en la mañana después del desayuno hasta el el lugar donde podíamos tomar los buses que van a Zumbahua. El bus pasó a las 08:45 e hice un viaje de pie hasta las 10:00 cuando llegamos a Zumbahua.
De ahí tomamos una camioneta hasta el Quilotoa. Llegamos a las 10:40 por una carretera que está todavía en construcción.

La vista de la laguna en el cráter pasa mejor como registro fotográfico. Aquí quedaba la decisión deportiva de bajar hasta el borde del agua o la contemplativa de sentarse frente al paisaje. Optamos por una alternativa mediana y continuamos bajando hasta la mitad del cráter donde nos detuvimos a las 11:30. De ahí la subida de regreso.
A las 12:15 tomamos asiento en el restaurante comunitario Kirutwa para almorzar con la espléndida vista a la laguna. En realidad en el Quilota hay varias opciones para conseguir alimentación y alojamiento. De igual forma nos enteramos que hay buses que salen directo desde el terminal terrestre de Latacunga entre las diez de la maña y las tres de la tarde cada media hora.
Optamos por uno de esos buses para el retorno, el pasaje hasta Latacunga cuesta 1,25 usd. Sería tal vez la parte más realista del viaje pues la moto y las hostería me habían estado alejando un poco de mi propia realidad. En Zumbahua el bus se llenó con varias personas de la comunidad que probablemente venían de una fiesta y como todo ritual andino estaban completamente borrachas tanto hombres como mujeres.
Así que el viaje hasta Latacunga incluyó varias paradas para aliviar a los mareados, gritos, jolgorio, llantos, canciones en quichua, música de bandas y todo lo que se siente en mi país profundo.
A las 16:16 llegamos a Latacunga y decidimos ir a conocer el parque central de la ciudad. Por ahí encontramos una pizzería para tomar un café. De vuelta al terminal terrestre nos subimos en el bus a Quito a las 19:50. A las 19:40 habíamos llegado a Quitumbe con el recuerdo de la laguna y su gente.

lunes, 30 de agosto de 2010

Chachimbiro y el Chota

Viernes 27 de agosto

Ahora de lo que se trataba era de probar a la tornado con dos personas. Es así que salimos con la Doris a las 10:00 del norte de Quito. La idea era llevar el equipaje justo pues al fin y al cabo el motor es de apenas 250 cc. Hicimos la primera parada en Tabacundo a las 11:00. En general no he sentido mayor diferencia en la potencia del motor cuando viajo solo. Tampoco fue tan cansado como creía. Es en el medio urbano con todos sus pares y sigas que llevar un pasajero en moto se transforma en una rutina agotadora.
De Tabacundo salimos a las 11:15 y creo que equivoqué el camino más corto pues pasmos por Cayambe. De todas maneras estuvimos en Ibarra a a las 12:20. Aquí me preocupé pues a la moto le faltaban 50 km para cumplir los 8000. Es por eso que decidí hacer una pequeña para en Ibarra para que le cambien el aceite. Aprovechamos además para preguntar la dirección correcta. A las 12:40 nos encaminamos rumbo a un desvío en un redondel que indicaba claramente la dirección a Chachimbiro.
Todo el camino está pavimentado y en perfectas condiciones por lo que estuvimos llegando a las piscinas a las 13:30. Aquí mi decepción pues en las fotos que había visto no indicaban tanta aglomeración de gente. Ni pensar en encontrar un alojamiento. De todas formas vi que había en la ruta muchos lugares desde hostería y habitaciones. Paramos en el "Sabor costeño" donde aprovechamos para comer tilapia, tomar jugo de caña que lo hace un burro en una noria del local y preguntar por habitaciones.
Nos dirigimos a la hostería Chachimbiro pero tampoco tienen espacio. Regresamos al trapiche de la caña pues nos ofrecieron una habitación confortable por 15 usd. La aceptamos y volvemos a las hostería a disfrutar de las aguas termales hasta la 21:00.

Sábado 28 de agosto

Después del desayuno dejamos Chachimbiro a las 10:10 en dirección a Urcuquí que habíamos pasado el día anterior. El problema es que se está terminando la gasolina y en Urcuquí está la gasolinera más cercana. Llenamos el tanque y hacemos media vuelta para pasar por Tumbabiro a las 11:06. Nos informan que de ahí llegaremos hasta Salinas y escucho claramente que mencionan la vía panamericana.
Bamos bajando hacia Salinas donde el calor es espectacular para un valle interandino y como entendí que debo dirigirme hacia el norte por la panamericana para llegar al Chota sigo con el mismo entusiasmo hasta que aparece la siguiente población: San Gerónimo a las 11:54. Ahí vuelvo a preguntar y me dicen que estamos a 30min del Chota. Seguimos por lo tanto y de repente empiezo a ver que el clima seco cambia y aparece mucha vegetación y humedad. A las 12:50 llegamos a Lita que resulta ser el límite con la provincia de Esmeraldas. Ahí recién nos damos cuenta que estábamos siguiendo la carretera que va a San Lorenzo en lugar de la panamericana.
Por lo tanto media vuelta y ahora sí llegamos al Chota a las 15:00. Nos decidimos por la hostería Kibutz que queda a dos kilómetros antes de llegar a Ambuquí. El alojamiento es de 30 usd por persona.

Domingo 29 de agosto

Salimos de Ambuquí a las 12:07 pues hay que disfrutar el calor agradable del valle del Chota todo lo que sea posible. Nos detenemos a las salida sur de Ibarra pues el cansancio requiere ya de descansos más prolongados. Retomamos el caminos a las 13:30 y nos desviamos a San Pablo del Lago donde llegamos a a las 14:24 con la intención de almorzar.
Localizamos las Cabañas del Lago donde hay un magnífico restaurante al borde mismo de la laguna. Yo pido una carnes coloradas que antes solo había comido en la calle. Salimos de San Pablo las 15:52 y estamos en el norte de Quito a las 17:05.
Ningún percance, cero lluvia. El viaje perfecto en moto.

viernes, 20 de agosto de 2010

La Península en familia


Del lunes 16 de agosto al jueves 19 de agosto

Quedan algunas impresiones de un viaje en el vehículo de la familia: el museo de Real Alto regentado por la ESPOL donde encuentro un documento que cuenta la organización comunal de los pueblos originarios de la Península, el sabor de un ceviche de pescado en San Pedro, leer a Bernard-Henry Lévy en Montañita, el viento fresco de la temporada en la piscina de la casa donde nos hospedamos en Salinas, el bar en el extremo final del malecón de La Libertad donde ponen música de Pink Floyd y Sabina. Cuando ya me estoy yendo el barman hace sonar la libertad de Manu Chao: Ay libertad, bendita libertad, quiero salir y no me abren la puerta..........

Lagunas en el páramo


Domingo 15 de agosto

Salgo para tratar de alcanzar las lagunas de la parroquia El Sucre. Son apenas 15 minutos desde Patate por una carretera pavimentada. Para llegar a la laguna el camino es lodoso, pedregoso y muy empinado. Finalmente hay un derrumbe insalbable y doy media vuelta.
Al regreso paso voy por el camino que une El Sucre con Poátug. Me detengo a en Monte María. En total no más de dos horas de recorrido.

jueves, 12 de agosto de 2010

Macas

Miércoles 11 de agosto

Dejo Patate a las 10:30. Mi primer descanso es en Mera a las 11:45 pues trato de encontrar la razón por la que mi casco empieza a apretarme las sienes después de algunas horas sobre la moto. Tomo la troncal amazónica hacia el sur. En Simón Bolívar me detengo nuevamente a las 12:50. La toponimia de los lugares comienza a cambiar desde aquí y toma presencia la lengua shuar.
Cruzo el puente sobre el río Pastaza y luego otro sobre el río Upano que marca mi llegada a Macas a las 14:30. Toda la carretera estuvo perfecta.
En Macas almuerzo algo y decido continuar para ver como es la ruta que sigue hasta Cuenca y aprovechar para buscar alojamiento. Así llego hasta Sucúa a apenas 15 minutos de la ciudad. Voy haciendo el viaje de regreso preguntando en las hosterías que veo junto al camino. No hay suerte. Cruzo Macas y me pierdo un poco en la ciudad. Retomo la salida al Puyo. En el kilómetro 7 había visto al pasar la hostería El Farallón.
A las 17:00 al fin tengo suerte. Hay hospedaje con piscina y baño de vapor. Por la noche una cena de churrasco y algunas cervezas.

Jueves 12 de agosto

Me despierta un fuerte temblor de tierra. Por su duración me parece que se debió haber originado por aquí. Más tarde me enteraré de que su epicentro fue mucho más al norte, por el Tena. Desayuno y aprovecho la piscina una vez más. La vista desde El Farallón es magnífica, está situada al borde de un profundo precipicio hacia el río Upano.
Cancelo la cuenta que son 28 usd la noche. Con todo lo que comí y bebí el total son 45 usd.
Vuelvo a la carretera a las 11:20. En la larguísima recta aprovecho para ver hasta que velocidad puedo llegar con la Tornado. El velocímetro marca 125 km/h recostado hacia adelante. Limito mi prueba pues la moto viene desde hace días con un chirrido en la parte delantera que comienza a preocuparme.
Estoy entrando al Puyo a las 13:20. Me dirijo directamente al malecón para comer un volquetero. Salgo del Puyo a las 14:40 y estoy llegando a Patate a las 16:15.

lunes, 9 de agosto de 2010

Todo terreno: El Triunfo, las Antenas, Baños

Como las vacaciones me han traído una vez más a Patate decido aprovechar para ir por el camino viejo al Triunfo. Comienza bien a las 10:45 pues hay asfalto hasta la Tranquilla y luego empedrado hasta el desvío a Manteles. Pero cuando el camino empieza a subir la montaña todo es más complicado. Debo esperar unos minutos para que la maquinaria que arregla el camino me permita el paso. Una vez alcanzada la altitud máxima cerca de la Suiza las cosas no mejoran. En un tramo debo detenerme a retirar a mano las piedras de un derrumbe reciente y así poder pasar.
Sigo descendiendo con cuidad, dificilmente supero los 30 km/h. De todas maneras el paisaje como siempre es espectacular. Llego ala Triunfo a las 12:15. Me detengo unos minutos a comer algo. a las 12:40 comienzo a bajar por la ruta que va a Baños. Por aquí las cosas son diferentes pues la vía está asfaltada en su totalidad, solo hay un pequeño problema el momento de cruzar un riachuelo.
Llego a Agoyán a las 13:15 y tomo otro reposo pues mi idea es ahora conocer la ruta que va desde Baños hasta las Antenas. Este camino está en muchas mejores condiciones y llego al punto donde se cruza con la ruta Patate-El Triunfo a las 14:00. Cuando pasé por ahí en la mañana no vi ningún indicativo de esta desviación. Bien, es cierto que existe un gran letrero anunciando el empedrado de la vía Patate-Triunfo en este punto.
Voy nuevamente hacia Baños pues creo que será importante visitar algún restaurante. A las 14:45 tomo asiento en el Café Hood y pido una costilla de chancho al estilo tailandés con mucho picante y piña. También hay que aprovechar para un vaso de vino y un expreso.
Para el regreso me decido por la vía que va por San Martín a Puñapí. Dejo Baños a las 15:40, la vía tiene un paso difícil pero el resto es completamente empedrado. Estoy de regreso en Patate a las 16:15.

sábado, 7 de agosto de 2010

Tocar el mar en Pedernales

Martes 2 de agosto

Mi idea es llegar hoy hasta Santo Domingo de los Tsáchilas. Es por eso que salgo de Quito a las 14:00. Bajar por la ruta a que bordea la montaña es una experiencia dura pues hay que evitar todo el tráfico de los camiones y buses. De todas formas la Tornado acaba de pasar su revisión de los 6000 km la que incluyó cambio de pastillas de frenos delanteros que cuestan 50 usd ¡vaya que son caras!.
Llego a Santo Domingo un poco antes del as 17:00 y me propongo buscar un hotel en la ruta que va a Chone. Doy con el Petit Palace a 9 usd por noche. Está ubicado en la salida hacia Chone donde la ciudad luce desordenada pero el alojamiento está muy bien.

Miércoles 3 de agosto

Dejo Santo Domingo a las 08:45 y me encuentro con una gran vía de concreto que sigue terminándose de construir. Sobre todo el paso por las poblaciones a los lados de la carretera es durísimo pues quedan rastros de asfalto viejo que forman surcos que con la llovizna hacen todo lo posible para que derrape y me vaya el suelo justo delante de los presurosos buses. Pero una vez pasado El Carmen la ruta es magnífica lo que me permite llegar a Pedernales las 11:15.
El alojamiento lo hago en el Hostal Texas por 12 usd. Como unos calamares apanados en un restaurante del malecón ...y esa es toda mi aventura playera.

Jueves 4 de agosto

De Pedernales salgo a las 10:00. Mi idea es hacer una sola jornada hasta Quito. Aprovecho que no llueve y la excelente carretera. Paso por Santo Domingo a las 12:12. Finalmente estoy en Quitumbe a las 14:20.

Adendum. Siempre hay que cuestionarse el por qué seguir en la moto. El otro día vi en la librería un reportaje titulado "Angeles del infierno". Ayer en la televisión pasaron un documental de la BBC sobre el nacimiento del rock. ¿Hacen falta más razones?.

sábado, 26 de junio de 2010

Guayaquil

Anoche salí hacia el cerro Santa Ana. Pasé antes por las Peñas. Encontré un bar con un balcón donde escucho palabras del argot porteño: sota, raqui y muchas otras que no estoy seguro de que quieren decir. No estoy en un arrabal, se trata de la zona turística regenerada.
Decido comprobar el el nivel de seguridad de la urbe y voy caminando desde el Cerro hasta el hotel. Ha pasado la medianoche y la ciudad luce tranquila pero desolada. Los únicos que se interesan en mi viaje a pie son los taxistas que insisten en ofrecerme sus servicios.
Hoy dejo el hotel a mediodía y salgo a caminar por la 9 de Octubre. Me siento unos minutos en el Parque del Centenario. Luego voy por un caldo de salchicha para almorzar. Una revista en el quiosco de periódicos llama mi atención: "Pancho Jaime". Puesto que la venden en un local auspiciado con fondos de la urbe supongo que se trata de una manifestación cultural aceptada. La compró para leerla. ¿Qué representa este tipo de literatura?, ¿populismo?. Problema abierto para los estudiosos sociales.
Regreso al Cerro al bar "El Faro", el mismo de la noche anterior. Hay que ver el mundial de fútbol y olvidarme de la "Estrategia de la ilusión" de Umberto Eco.
Para ir hacia el aeropuerto me decido por la metrovía. Hay que caminar algunas cuadras todavía desde la última parada. En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo hay solamente franquicias para comer. Me decido por un pollo mandarín y voy de regreso a la otra ciudad grande de mi país.

viernes, 25 de junio de 2010

El río Guayas

El avión va descendiendo. Por la pequeña ventana se comienzan a ver la llanuras y humedales. Son las plantaciones del arroz que me llena el estómago todos los días.
Desde la universidad me han enviado al Hotel Palace. Me reciben con un coctel pero me entero que no se puede fumar en las habitaciones.
Mis compañeros guayaquileños vienen por mí. Vamos al barrio Cuba y ya puedo ver el río Guayas desde el patio de la universidad. Del un lado están las instalaciones de Industrial Molinera y del otro unas chabolas donde las personas se han tomado una calle para vivir sobre ella. Me sirvo una menestra de moros con corazón.
Ahora vamos a pasear un poco. Por el momento mi idea de Guayaquil se reduce al Malecón. Nunca había conocido los barrios del norte. En Urdesa calle Víctor Emilio Estrada hay bares y restaurantes donde predominan las franquicias.
Volvemos al hotel.
Esta mañana me he despertado con un desayuno tipo bufete. Al hacer mi conferencia tengo el mayor río de la costa pacífica sudamericana a mis espaldas.

domingo, 30 de mayo de 2010

Joaquín Sabina cruza la equinoccial




Los recuerdos pueden desvanecerse rápido. Sin embargo, horas después del concierto mis neuronas no pueden olvidar los versos del poeta. Y es que para quien solo utiliza el lenguaje como herramienta diaria para contar historias de aventuras, es difícil buscar palabras para hablar de quien se sirve de la lengua para hacer arte y cantarle al amor.
Amor entendido seguramente no como idea trascendente ni mística. Es el amor simple que te hace vencer la lógica. No es el amor que da esperanza, es el que crea conflictos existenciales y te lleva por el camino de la fatalidad.
La idea pesimista que dice la Marycarmen debería cambiar. Esto mientras nos sentábamos en la Naranjilla Mecánica un poco pasada la medianoche del sábado para despedir el concierto junto a la Doris y el Wilfrido.
No pensé que llegaría a suceder. Poder gritar más que corear las canciones de Sabina junto a los amigos. Pero si. Aunque para ello haya que hacer cola desde la cinco de la tarde pues cuando se tienen entradas para las gradas generales del General Rumiñahui hay que despertarse temprano si se quiere una buena ubicación.
Y como el recalcó el maestro: "sin necesidad de Paris con aguacero pero una vez más....en el Pichincha sin ".

lunes, 24 de mayo de 2010

Intento a los Illinizas y al Pasochoa

Este domingo decido continuar probando la todo-terreno. No salí temprano, a las 11:45 voy dejando el Sur de Quito. Después de pasar Machachi tomo el desvío a Chaupi que está justo antes del puente Jambelí. Hay pavimento hasta la pequeña parroquia. Los letreros que indicaban el camino hacia la reserva ecológica de los Illinizas se terminaron. En su lugar hay una restaurante y un oficina de información. Los Illinizas se ven fantasmagóricos. El Illiniza Sur casi ya no tiene su glaciar ¿calentamiento global?. No hace sol y cae una lluvia ocasional que me invita a no detenerme y seguir avanzando sin preguntar. Equivoqué la ruta y doy media vuelta. Ahora, por el camino correcto, debo cruzar una arroyo pedregoso con una salida muy empinada. Puesto que dudo de mi capacidad de gobernar la moto en esta circunstancia la aventura termina ahí. Nuevamente giro en redondo y me dirijo a al panamericana, al restaurante Illinizas Santa Cruz. Pido un plato de borrego asado. Está excelente con choclos, habas, queso, mellocos, papas y ensalada.
Voy de vuelta a Quito y me desvío en dirección a Amaguaña para ver si puedo llegar al Pasochoa. Hay un letrero que señala la entrada y dice 5 km. El pavimento se termina pronto y da lugar al camino empedrado. Definitivamente no es mi superficie favorita. Además hay tantos desvíos y como siempre ninguna señalización. Al final termino en una toma de agua de la empresa potabilizadora.
Regreso por Tambillo hasta Quitumbe. Son las 16:30. Es suficiento por hoy.

Fuera del asfalto: Nono y Puerto Quito

Sábado 22 de mayo

Ciertas características todo terreno de la Tornado estaban siendo sub-utilizadas. Así que decidí probar la moto fuera de la ruta pavimentada.
Salí de mi casa a las 10:50. Me tomó como siempre 30 minutos cruzar la ciudad hasta el norte. No encontré de inmediato el desvío a Nono. Finalmente a las 11:30 salí de la Mariscal Sucre a la altura del Condado. Siempre había oído hablar de esta ruta. Subí por los barrios nuevos de Quito. En letrero decía: desvío a la Pisulí y a la Roldós. Vinieron a mi mente conflictos de tierra e invasiones en los años ochenta, escuadrones de ultra-derecha, peleas y muerte entre los quiteños recién llegados a esta ciudad.
Además me decepcionó que el el asfalto se termine rápidamente. Decidí continuar y me di cuenta que el camino a Nono incluye: pavimento, piedras, tierra, lastre, por tramos. De todas maneras la ruta está en buen estado y empieza a descender hacia el noroccidente del volcán Pichincha.
A las 12:10 llego a Nono. Es un valle escondido al otro lado de Quito. La ciudad termina abruptamente y le devuelve el espacio a la naturaleza, al campo, a una iglesia y una plaza perfectamente conservadas. Es un clima templado. Me detengo a comer: choclos, habas, queso, mellocos. Hay un punto de información turística. Pregunto cuanto tiempo puedo tardar en llegar a Mindo y por el estado de la carretera.
Me decido finalmente tomar la ruta que indica a Tandayapa. Salgo a las 12:45. Resulta toda un reserve ecológica que sigue al orillas de un río donde se ha evitado la presencia humana. Voy bajando hasta climas cada vez más calientes. Me encuentro con ciclistas y uno que otro auto. Es toda una nueva experiencia con la moto. Por suerte no hay exceso de lodo ni de piedras por lo que la bajada no es demasiado cansada como temía.
13:50 llego a Tandayapa. Es ya el subtrópico. Aquí decido abandonar la ruta ecológica y regresar a la carretera principal que está a 10 minutos.
Ahora no se que hacer. Estoy de nuevo sobre el asfalto, salí de Tandayapa a las 14:00 y no para de rodar. A las 15:45 llego a Puerto Quito. Aprovecho para comer unos camarones a la Caoni. Pregunto por una hostería que me parece agradable pero no tiene espacio.
Tomo el camino de regreso a las 16:15 y a las 17:40 estoy en Pedro Vicente Maldonado. Veo un hotel en la carretera y encuentro una habitación. Se terminó este día.

Domingo 23 de mayo

Dormí hasta tarde y salí de Pedro Vicente Maldonado a las11:15. Sigo sin tener claro donde voy a continuar. Pasé por San Miguel de los Bancos y al ver el desvío a Mindo decido entrar. Hay mucha gente y un ambiente festivo. Lastimosamente al fin me doy cuenta de que estoy en una fase esquizoide y voy a evitar el contacto humano. Es medio día.
Decido entonces volver directamente a Quito. Llego a eso de las 4 de la tarde.

lunes, 19 de abril de 2010

La Tungurahua




Sábado 17 de abril


A las 12:00 estábamos Wilfrido, Doris y yo en el desvío que va a Juive desde la carretera a Baños. Seguimos con el vehículo hasta Pondoa donde llegamos a las 13:00. Nuestra idea era ascender hasta el refugio Nicolás Martínez y acampara ahí.
Comenzamos la caminata por el sendero que lleva al refugio a las 14:15 pues primero debimos localizar un lugar para dejar el auto. A pesar de que el ascenso a la Tungurahua está prohibido, el sendero al refugio se mantiene en buenas condiciones e inclusive nos advirtieron en Pondoa que podríamos hacer uso de las instalaciones que incluye una cocineta a gas, por diez dólares. Como nosotros habíamos decidido acampar pagamos 5 dólares cada uno.
Hicimos una parada para comer y casi no nos detuvimos hasta llegar al refugio a las 19:30 cuando caía la noche. Inmediatamente instalamos la carpa en el balcón del refugio que da hacia los valles de la provincia. En la noche se pueden ver la luces de Ambato, Pelileo, Patate, etc., desde los 3800 msnm en los que se encuentra ubicado el refugio. Casi no hay nadie, a excepción de una de las personas que cuida que la pequeña edificación de madera se mantenga en aceptables condiciones. Hay como proveerse de agua lo cual es un detalle importante.
Hacemos una cena un poco complicados por las condiciones ambientales que incluyen humedad y frío, estamos en el límite del páramo. De todas maneras disfrutamos de la comida y no acostamos en nuestros sacos de dormir para pasar la noche. Ha sido un esfuerzo agotador así que no tenemos problemas en quedarnos rápidamente dormidos.




Domingo 19 de abril

Pasé algo de frío en la noche. Lo que pasa es que mi saco de dormir ya comienza a dar signos de desgaste. De todas maneras solucioné el problema usando mi chompa como cobija extra y pude dormir bien hasta las nueve de la mañana. El volcán se mantiene en absoluta calma. No puedo observar ni siquiera las señales de fumarolas. No hay signos de caída de bloques cerca del refugio. Lo que si puedo observar como detalle nuevo es que la fuente que sirve para proveerse de agua es el inicio del enorme flujo de lodo que llega hasta la carretera que está unos 4 km más abajo.
No es nuestra idea seguir ascendiendo. Hemos cumplido nuestro primer campamento de montaña.
Desayunamos a las diez y comenzamos el descenso a las 11:00. Aunque es más fácil, nos toma hasta las 13:40 llegar hasta la entrada al Parque Nacional Sangay que está a 2800 msnm. Son toda una serie de recuerdos que pasan por mi cabeza de todas las anteriores aventuras en esta montaña. Pero ahora nos interesa el caso presente, la idea de estudiar las impresiones que tienen los seres humanos que están viviendo junto al volcán. El Wilfrido recoge con su grabadora algunos testimonios interesantes que luego debemos procesar y complementar. Ya vamos a ver como nos va a mí y a la Doris escribiendo algo de ciencias sociales cuando toda nuestra formación ha sido en la ciencias exactas.
Pasamos por Ambato pues la madre Wilfrido está enferma y la visitamos en el hospital. Aprovechamos además para comer y estamos de regreso en Quito a las 22:00.



sábado, 3 de abril de 2010

La Troncal Amazónica sin fotos

Jueves 1 de abril

Mi viaje comienza a las 10:10 en Quitumbe. Me toma hasta las 12:05 llegar a Papallacta. El esfuerzo final de la Tornado para situarse en la Virgen del Páramo es agotador pues la motocicleta sigue sin estar calibrada para funcionar en altitud.
En Papallacta no hay gasolinera y aunque tengo suficiente reserva no me arriesgo y voy ahorrando combustible hasta llegar a Baeza a las 13:15. Aquí aprovecho además para almorzar. Pido un churrasco y el mesero me responde que no hay carne pues estamos en Semana Santa. Me ofrece trucha y corvina y yo me decido por la primera.
Salgo de Baeza a las 14:00 y en Cosanga comienza una ligera llovizna. Al pasar por la entrada a la Reserva del Sumaco, puedo a pesar de la lluvia divisar por primera vez el cráter de este volcán.
Continúo sin contratiempos hasta Archidona donde me detengo a las 15:40. Me propongo hacer una búsqueda de alojamiento. Recorro todas las hosterías desde Archidona hasta la entrada a Misahuallí. Finalmente me decido por el Hotel Club del Oriente al que debo regresar pues se encuentra a dos kilómetros de la entrada a Archidona. Es muy confortable por 30 dólares la noche.
En este primer día de camino ya comienzo a descubrir algunas deficiencias de mi equipamiento. Por ejemplo, mi casco que a nivel urbano en viajes cortos es perfecto, a medida que la ruta se hacer larga resulta incómodo y estrecho. Debo disminuir su eficacia para los accidentes sacándole algunos accesorios interiores.


Viernes 2 de abril

Parto del hotel a las 10:15. Mi primer problema del día es encontrar combustible pues las estaciones del borde del camino están desabastecidas. Debo entrar al Tena para encontrar la gasolina.
Desde ahí, como el día anterior me dedico a disfrutar del excelente estado de la carretera. Pienso en determe un momento en alguno de los pueblos que voy cruzando. Hago la prueba par ver si los motociclistas son bienvenidos, me paro en un tienda y hago la pregunta -buenos días, tiene....- la respuesta, aún antes de que haya terminado es un seco -No-. Esta es señal de que mejor sigo hasta ambientes más urbanos.
Hay muchos anuncios de multitud de actividades en la ruta: zoológicos, caminatas, reservas, balnearios. El que más me llama la atención es un mercado de artesanías. Está cerrado, seguramente porque es feriado. No soy buen turista así que no me altera pero supondría que estas son las fechas donde se espera recibir visitantes. El Ecuador para el turismo, a mí no me interesa pero para los que sí.....todavía tienen mucho trabajo por hacer.
Llego al Puyo a las 12:24 y no quiero entrar a la ciudad. Como todavía es temprano decido continuar por la carretera a Macas hasta Veracruz donde me detengo a las 12:44. En este lugar aprovecho el pequeño parque para cumplir un descanso con alcohol y nicotina. Aunque creo aue suena mejor si digo una cerveza y un cigarrillo.
Desde Veracruz no me estaciono hasta que el cansancio me obliga a hacerlo en Río Verde a las 13:56. Llego a Baños a las 14:47 para almorzar. La elección es La Bella Italia. Pido una ensalada, ravioles y vino. -Los ravioles tienen carne- me vuelve a insistir el mesero que también es el dueño del restaurante.
Los ravioles con hongos están magníficos. Me pareció que el vino, muy frutal, no respaldaba bien la fuerza del plato. Como el maitre pregunta mi opinión se lo hago saber y me pregunta si se mucho de vinos. Le digo que no, que solo es mi opinión personal. De todas maneras para halagarme vuelve a llenar mi copa. Aquí me acuerdo que estoy sobre una motocicleta. Pido un café expreso y pago la cuenta para partir a las 16:30.
Como el vino hizo su efecto se me ocurre que debo ir a ver como está el acceso a Pondoa para una futura expedición. Subo por la carretera a Juive y resulta que con vehículo solamente se llega hasta ahí.
Voy ahora por la antigua carretera que tomaba desde de el camino a Riobamba. En lugar de camino hay un flujo de lodo. Para saber si todavía se puede subir a Pondoa por ahí pregunto a una persona del lugar. Me dice que la carretera de ese lado ha desaparecido. Que vaya no más por Juive.
Conocidas estas informaciones tomo hacia Patate, una vez hacia la familia. Es el Ecuador. Llego a las 17:15.


Sábado 3 de abril

Estoy escribiendo esta entrada en el blog y no tengo imágenes pues la ruta esta vez fue egoísta, en solitario.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Cuando cambia el rumbo

Al inicio de este proyecto teníamos un objetivo fijo, puesto que no se cumplió no vale la pena mencionarlo ya.
Ahora la propuesta es producir trabajos académicos sobre nuestras experiencias en los viajes. Por ejemplo el primer tema será analizar las consecuencias sociales de un terremoto intenso en nuestra región. Pero no queremos partir del discurso de las ciencias exactas. Mejor analizar los mitos, las leyendas, el conocimiento ancestral sobre estos fenómenos. ¿Es traducible ese saber a nuestro lenguaje contemporáneo?. ¿Es posible afirmar que los pueblos originarios de Sudamérica por ejemplo desarrollaron un sistema capaz de predecir catástrofes naturales, por lo menos climáticas, como cuenta el libro "Los dos máximos sistemas del mundo" de Marcos Guerrero Ureña?. Son preguntas para acaso ser planteadas pues mi agnosticismo no me permite asegurar que consigamos responderlas a plenitud.
Pero para todo ello ya solo estaremos Wilfrido, Doris y yo.
Efrén, Alexandra y Marycarmen no nos acompañaran en esta etapa.

domingo, 7 de marzo de 2010

Escapando del Samsara

La película que vimos la semana pasada fue “Samsara”.
Ayer sábado aproveché las últimas horas de la tarde, de las 16:30 hasta la 19:00, con la Honda Tornado. De Quitumbe para pasar por San Rafael hasta Píntag. Regresar a Sangolquí y de ahí a Amaguaña hasta Tambillo. Justo a tiempo en la casa para cenar.....sopa de wantán.
Saliendo hoy a las 10:00 completé el recorrido por Cumbayá, Tumbaco hasta Pifo. Sin parar por su puesto hasta el Quinche, Guayllabamba, el centro de Quito, recordar Guápulo y estar de nuevo en casa a las 14:00. El almuerzo que conseguí fue hamburguesa con cola.
Con cuatro horas sobre la moto empieza el cansancio: dolor en la mano que gobierna el acelerador, el casco que empieza a apretar las sienes, el calor que desprende la máquina, el cansancio general sobre todo el cuerpo.



Recientemente les contaba a mis amigos de viaje lo violenta que puede ser la vida diaria. Estas dos pequeñas excursiones en la moto en cambio, fueron de mucha paz.
La imagen, un fotograma de “Death Proof”.
¿Qué tiene esto que ver con el Samsara y el Nirvana?. Bueno, mientras finaliza la película de Tarantino suena una canción cuya versión original me vengo a enterar es de Serge Gainsbourg y que dice algo así como: “Ya deja en paz a las chicas”. Mañana es 8 de marzo.

viernes, 26 de febrero de 2010

Imágenes que comandan

Desde que comencé a escribir este blog me pregunté si debía hacerlo para las imágenes o con las imágenes.
Este punto es importante pues ninguna las fotos que están aquí son mías. Todas son colaboración de Alexandra, Doris, Marycarmen, Efrén, Wilfrido y sus aparatos digitales.
Es así que proponer el mosaico gráfico creado por la Alexandra para mi cumpleaños:



O esta foto rescatada de un foro que organizó el Wilfrido donde nos encontramos junto a un hermano de la Toca de Asís y a Daniela animadora de un grupo pastoral en la UPS, ¿recuerdo de qué puedo estar hablando yo con ellos?:



Me parece un buen tema para notar el poder de lo visual en nuestra sociedad contemporánea. Todo mi esfuerzo actual como profesor es llevar mi discurso simbólico matemático a imágenes para que mis estudiantes no se sientan extraños al salir de su mundo audiovisual y entrar en el espacio de la clase.


Debe ser también por ello que queremos inagurarnos con una nueva actividad: ver películas fuera del normal circuito comercial. Aquí también hay criterios para las imágenes. Por ejemplo Wilfrido propone comenzar con "El declive del imperio americano":


Yo por mi parte prefiero los fotogramas contenidos en "Hell Ride"

martes, 16 de febrero de 2010

Instantes de Canoa

Llegada

Sentado en una mesa en Canoa. Espero al dueño de un hotel para saber si tendremos sitio par acampar.
Demasiados mosquitos revolotean a mi alrededor. Estoy cansado por la noche de viaje sin dormir. Observo el mar y la playa y no me parecen muy atractivos. Unas florecillas caen desde un árbol al costado de mi mesa.
Como no hay otra cosa mejor que hacer mientras espero, voy a ver cuanto puedo escribir hasta que aparezca el administrador del hotel.
Los ojos se me cierran por el cansancio pero igual se que no podré dormir. Ya llevo esperando cerca de treinta minutos. Van a ser las ocho de la.....

Partida

Siento el movimiento de la panga en el cuerpo. Esperamos a los faltantes.
Alguien compra pan de sal, no de dulce.
La caña manabita en la caipiriña recorre el cuerpo y llega al cerebro.
Tengo la ropa mojada.
Mi letra se vuelve ilegible.
El acento de los quiteños: ¿Leo, Pol, Gabo?.
Transportes Vencedores llega a Quitumbe.
¡Adiós Canoa!

Carnaval en Canoa

Sábado 13/02-domingo 14/02


Nuestra decisión de viajar en bus comenzó con el desconocimiento que teníamos de como llegar a nuestro destino. Pensamos que debíamos llegar primero a Bahía de Caráquez. Por desgracia los pasajes estaban ya agotados por lo que nos ofrecieron ir hasta Chone. El bus desde la terminal de Quitumbe salió a las 22:45 e hizo su primera parada en el Carmen a las 02:00. En Chone estuvimos a las 04:10. Oí que se ofrecía un bus a San Vicente e inmediatamente lo tomamos. Eran las 05:15 y ya habíamos llegado a San Vicente donde nos subimos a una taximoto para acercarnos a Canoa por seis dólares.

El pequeño vehículo sufrió un desperfecto en su llanta delantera que se pinchó, así que la llegada a Canoa la hicimos en otra taximoto a las siete de la mañana. Habíamos localizado un lugar de campamento en la Iguana pero se encontraba completamente lleno. Alguien nos recomendó el hotel Bambú donde si había espacio para nuestras dos carpas por 3.5 dólares por noche y por persona.

Después de armar nuestras tiendas salimos a pasear a los acantilados al final de la playa. Toda la tarde fue para arena, el mar y para descansar del viaje siempre incómodo por acortar las horas de sueño para quienes no estamos acostumbrados. Así que con esta toma de fuerza pudimos soportar en la playa la fiesta carnavalera hasta que se apagó la música pasadas las tres de la madrugada.

Lunes 15/02-martes 16/02

Como teníamos preocupación de no conseguir pasajes de regreso decidimos ir hasta San Vicente a preguntar. La respuesta fue negativa. Entonces pasamos en la panga a Bahía de Caráquez donde todos los pasajes estaban vendidos también. Dejamos la inquietud del retorno y nos dedicamos a recorrer Bahía de Caráquez y disfrutar de su gastronomía.

Al ir regresando a Canoa alcancé a ver un letrero de la Cooperativa Vencedores que ofrecía pasajes directo a Quito. Preguntamos y nos ofrecieron un bus las 22:00. Debíamos dejar una noche de campamento pero era la opción más responsable así partimos de Canoa a las 22:45. Era un nueva ruta. A las 00:00 estábamos en Pedernales y las 01:27 en el Carmen. A Santo Domingo de Tsáchilas llegamos a las 02:21. La llegada a Quito se anunciaba temprana pero....un derrumbe en la carretera nos paró durante unas seis horas las cuales yo aproveché para dormir. Puesto que la vía no se rehabilitaría hasta las cuatro de la tarde, el bus debió tomar la ruta La Independencia-Calacalí.
Mis compañeras se bajaron en el norte de Quito a mediodía y yo continué hasta el sur para llegar a mi casa cerca de la una de la tarde.

domingo, 31 de enero de 2010

Pausa motriz


Puesto que la duda sobre el futuro de nuestro grupo de viajes parece tornarse certitud, he pensado en retomar la ruta en solitario, al menos por este fin de semana.
Para eso, un motor nuevo necesita alguna prueba, por más que haya salido de Honda Amazonia y sea 250 cc. Un viaje Quito-Patate puede comenzar el sábado a las 11:00 en Quitumbe. Ya me lo habían advertido, aún no está calibrado para altitud, eso ocasiona que el paso del nudo de Tiopullo haya que hacerlo detrás de los grandes camiones. Pero como no hay prisa queda también tiempo para disfrutar los chochocos con tostado y el lomo en la Pappa.
La llegada un poco pasadas las dos de la tarde para observar uno de los muchos desfiles multiculturales de mi pueblo, hay de todo: rock 'n roll, disco, cumbia, folklore andino, chicos con trajes del Carnaval de Venecia, jinetes con tartán como en las tierras altas de Escocia, personajes de caricaturas,....
En la noche tanta pólvora que se confunde con las explosiones del Tungurahua cercano. Había oído recientemente decir aun antropólogo que los castillos y voladores los retomaron los indígenas para acordarse de la llegada de los españoles. Y justo estaba al lado del Paúl que había regresado de Barcelona con la Nuri su esposa catalana.
El camino de retorno el domingo se hace más corto, salida de Patate a las 14:30 y llegada a Quitumbe a las 16:45. Este motor calienta mucho y creo que he perdido algo de resistencia para la moto pues siento que me falta fuerza en los músculos de la espalda que empieza a cansarse rápido.
Un vehículo nuevo pueda ocasionar muchos comentarios. Juan Pancho, amigo con el que hacíamos teatro me vió como en el montaje: el errante en moto.

Apostilla: el personaje del errante es parte de la obra teatral "Bajo la Puerta" escrita por Alvaro Rosero y Ernesto Proaño en creación colectiva con el Taller de Teatro Politécnico Nues.

viernes, 1 de enero de 2010

La zona del Puyo

Martes 29 de diciembre
El ruido puede ser diferente. Hasta el mismo río junto al que acampamos en el Triunfo tenía su propio ruido. Las ciudades pueden tener ruidos diversos, es por eso que junto a la Doris y la Marycarmen decidimos ir a conocer el sonido estridente del Puyo cuando se acerca el fin de año.
Para eso Doris y Marycarmen salieron de Quito en un bus a las 20:00. Yo esperé el paso del bus por Pelileo, donde llegó a las 22:15 y así arribamos en un viaje tranquilo al Puyo a las 00:00. Nos decidimos por el hostal Flor de la Canela que queda precisamente en la zona del ruido del Puyo.



Se pueden probar entonces cabañas rústicas de madera con techo de paja toquilla junto al río y al malecón de la ciudad. No existen muchos bares pero los dos que visitamos fueron suficientes para despedir el año para nuestro grupo de viajes.
Miércoles 30 de diciembre
Un día más lo aprovechamos para refrescarnos en las piscina y para paladear las especialidades gastronómicas de la ciudad: el ceviche volquetero y el caldo de carachama.
Jueves 31 de diciembre
Para regresar tomamos el bus en el terminal a las 14:30. Yo llegué a Patate las 16:30 y supongo que mis compañera estuvieron en Quito al caer la noche.
Cambia el calendario pero nosotros seguimos con el imperturbable proyecto de más viajes.